Noticias
Federación de Exalumnos, Encuentro Fraterno en La Pintana
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Junio 2006
Leido 21637 veces
Querida Familia Marista de Chile: Con todo agrado queremos saludarles en la Fraternidad Marista y manifestarles nuestro reconocimiento por el apoyo espiritual que nos entregaron durante la realización del Encuentro Nacional de Centros de Exalumnos.
Con esta noticia iniciamos nuestra integración a la página administrada por los Hermanos, lo que agradecemos muy sinceramente, por lo que estaremos informando a la Familia Marista de Chile de las actividades de la Federación Nacional de Exalumnos Maristas.
 
Como habíamos informado, este Encuentro se desarrolló por primera vez en el Colegio San Marcelino Champagnat, de La Pintana, el pasado Domingo 28 de Mayo. Este evento nos dio la oportunidad para compartir y conocer más la realidad del colegio y su entorno, ubicado en un sector habitado por familias con carencias económicas y otra índole.

Con la asistencia de cerca de 38 Delegados de varios Centros, se desarrolló el encuentro, cuya agenda debió alterarse debido a un retraso motivado a un principio de toma por parte de un pequeño grupo de alumnos del Colegio. Contamos con la presencia de los Hermanitos Mariano Varona, (Vicario del Sector Chile), Germán Chaves Alonso, (Asesor Nacional de la Federación), Raúl Figueroa Tapia (Asesor Honorario de la Federación y Asesor del Centro del Instituto San Fernando), Hernán Cabrera Baeza, Ángel Gutiérrez Gonzalo (Asesor del Centro del Instituto San Martín de Curicó) y Fernando Fernández Martín (Asesor del Centro del Instituto Chacabuco de Los Andes), quienes dieron un mayor realce a este Encuentro de Directivas de Centros de Exalumnos Maristas de Chile, lo que agradecemos muy sinceramente, ya que con ello nos entregan su apoyo y nos alientan a seguir trabajando en esta difícil pero desafiante tarea de aunar a todos los exalumnos Maristas. También contamos con la presencia de tres alumnos de 4to. Año Medio del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, de La Serena, quienes fueron invitados especialmente por la Federación, dado que este año egresan de su Colegio como la Primera Promoción. Su presencia fue muy valiosa y nos entregaron también un sentido testimonio de lo que ha significado para ellos haber recibido la educación Marista. Junto a lo anterior, su presencia les sirvió para ir conociendo más de cerca el movimiento del exalumnado marista. En una muy apretada síntesis se expusieron los diversos temas, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

1) Se abrió un debate en relación a la Federación y sus finalidades. Se llegó a concordar en el cumplimiento de sus objetivos, apoyándose en los Estatutos. Los Centros presentes dieron a conocer el trabajo que desarrollan en sus colegios. Se hizo hincapié especial en la necesidad de trabajar por la cohesión de los Centros para que, en forma mancomunada con la Federación, se logre la consolidación definitiva de un exalumnado trabajando íntegramente bajo el alero de los postulados de San Marcelino. Parte muy importante de esta tarea recaerá especialmente en los jóvenes y los nuevos delegados que se están incorporando con mucho entusiasmo a la labor directiva de sus Centros, lo cual nos llena de optimismo en nuestro objetivo.
 
2)
El Hermano Germán Chaves, Asesor Nacional, nos entregó, como es habitual, una excelente clase magistral, que fue muy bien recibida por todos los asistentes. 3) Se entregó una cuenta económica de la Federación, con detalle completo de la parte contable
 
4)
Los Centros rindieron una cuenta de la actividad realizada en el último período, haciendo notar los principales logros.
 
5)
Un tema en el que se hizo especial énfasis fue un llamado firme para enfatizar la necesidad importante de establecer e impulsar un sistema de comunicaciones, para que cada Centro pueda dar a conocer sus trabajos y proyectos para compartirlos, pudiendo de esta forma establecer la posibilidad de aplicarlos en otros Centros
 
6)
Se solicita informar o actualizar los correos electrónicos como, asimismo, publicitar la Red Informativa de la Familia Marista (RIFMA), www.familiamarista.com  , página web de Laicos Maristas destinada a la Familia Marista de habla hispana, en los Centros y colegios; igualmente se conversó sobre el significativo trabajo que están realizando algunos exalumnos en el Centro Virtual (CVEM), www.exalumnosmaristas.cl. 7) Se debatieron algunas ideas en relación al acercamiento efectivo y afectivo a las comunidades de Hermanos para ofrecer colaboración en trabajos de pastoral, ayuda solidaria y comunitaria y otros. Además se dejó en consulta a la asamblea los temas relacionados con algunas propuestas para acercar en forma más directa a los profesores y alumnos al verdadero espíritu que nos dejara nuestro Fundador.
 
8)
Se conversó sobre el proyecto Centenario Marista Chile – 2011, para lo cual se procurará estudiar las propuestas que tengan los Hermanos sobre el tema, como igualmente pedir a los exalumnos ideas sobre lo mismo
 
9)
El exalumno Alex Toledo, representante de Gesta, dio a conocer la obra que están realizando y la relación que puede tener con los Exalumnos y los Centros.
 
10)
El Hermano Hernán Cabrera se refirió a los desafíos que tienen los exalumnos en los próximos años, considerando los objetivos que se están fijando. 11) El Hermano Mariano Varona, Vicario del Sector Chile de la Provincia Santa María de Los Andes, se refirió a los lineamientos que se están planificando, haciendo presente la necesidad de enfatizar el acercamiento de los exalumnos a la Congregación para que, de este modo, éstos se puedan interiorizar de los planes que se pondrán en marcha, motivando un mayor y mejor conocimiento, para poder hablar en mismo lenguaje. Significativo fue el desafío que nos entregó, relacionado con la organización de un Encuentro de quienes fueron alumnos del Hermano Fernando De La Fuente, nuestro querido Mártir de Zaire, en el marco de la conmemoración de los 10 años de su martirio.
 
12)
Especial mención merecen las atenciones recibidas por parte de los anfitriones, liderados por el Hermano Jesús Bayo, quienes nos hicieron sentir verdaderamente en familia en este Encuentro fraterno. Los momentos de reflexión y oración que se tuvieron al final del Encuentro fueron también muy significativos, confirmándose la presencia del Señor y la bendición de nuestra Buena Madre y de San Marcelino entre todos los asistentes, quienes salieron fortalecidos e impregnados de nuevos bríos y compromisos para seguir trabajando con entusiasmo en esta hermosa tarea de unir a los exalumnos Maristas de Chile para trabajar por la causa Marista, buscando la gloria de Dios al estilo de María y Champagnat.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones