Noticias
Comenzamos en Alto Hospicio
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Agosto 2006
Leido 17337 veces
Queridos hermanos y amigos Maristas: Les estamos ofreciendo unas fotos, una vista panorámica del Colegio Marista Hermano Fernando. Son fotos llenas de polvo, llenas de basura. Llenas de tierra y fierro, de máquinas y medidas. Llenas de piedra, de caliche.
Pero también llenas de esperanza y llenas de vida. Comenzaron los trabajos. Desde fines de julio nuestro terreno colegial comenzó a ser protagonista del despeje de los basurales, del movimiento de tierras, de construcción de muros de contención, de confección de niveles, de presencia de taladros, máquinas, excavadoras, camiones. Y en estos días, de inicio de las obras de construcción de la Primera etapa del Colegio, es decir, el edificio administrativo, los casinos, la sección infantil, Primer ciclo básico, camarines de básica y una multicancha. Están trabajando las empresas “EMT” en Movimientos de tierras y muros, “Del Sur y Norte” en Construcción y otras empresas subcontratistas en variados trabajos.

Los inicios siempre son difíciles, muy difíciles diría yo. Cada día nos vienen dificultades, referentes sobre todo a la dureza del terreno (todo es de piedra y caliche) a los desniveles, a la escasez y dificultad de medios en la zona y a la oportunidad de hacer un colegio donde no había absolutamente nada. Decenas de trabajadores, cesantes, están a diario a las “puertas del colegio” pidiendo trabajo. Decenas de proveedores nos ofrecen sus productos. Con Mauricio, administrador, sorteamos ventajas y conveniencias. Muchos trámites y gestiones, muchos movimientos, contactos e inicios de todo. Y paralelo a estas novedades de la construcción del colegio, las visitas a las casas de la Población (especialmente Agustín y Laura), los contactos con el SEREMI de Educación, la selección de los profesores, las inscripciones de alumnos, la publicidad, la elaboración de documentos, la planificación de los asuntos colegiales... Mucho sueños hay por delante, especialmente los relacionados con una mayor equidad y calidad en la educación de los más pobres. Varias Instituciones desean hacer convenios con nosotros. Muchos nos apoyan. Otros, nos ponen dificultades. Las más de las veces, las cosas no van tan rápido como nosotros quisiéramos. Pero es así, entre dificultades y alegrías, se van gestando los inicios de un compromiso y un desafío: hacer realidad en Alto Hospicio, el sueño de Champagnat.

Las bendiciones del Señor están puestas sobre nuestras casas. Y eso se nota en las esperanzas de la gente y de los niños que a menudo repiten: “mi abuelita ya me inscribió en el nuevo colegio”. En realidad, toda la Población gira en torno al tema del nuevo colegio: por los trabajos, por la novedad, por los niños, por el ruido de las máquinas, por el polvo... Ya iniciados los trabajos, a fines de septiembre tendremos la bendición de la primera piedra.

Desde estas tierras del desierto nortino, enviamos un saludos a todos los maristas y les invitamos a que cuando puedan, se acerquen por acá. Tomaremos unas oncecitas juntos. Las visitas siempre son gratificantes.
de
 

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones