Sobre un 90% de los alumnos y apoderados de
8° Básico y 3° Medio participaron de una experiencia
histórica. La iniciativa surgió en el año 2006, cuando
comenzó a idearse una manera de recoger las más diversas
opiniones en torno a la calidad evangelizadora.
No desconocemos la relevancia y necesidad
de elevar los niveles de logro en matemática, lenguaje,
historia, ciencias y el resto de los sectores de
aprendizaje definidos en el curriculum escolar, señala
el Director Ejecutivo del CEIS, Raúl Cheix. Agrega:
Creemos que al dar a conocer esta experiencia no
estamos haciendo más de lo mismo, sino abriendo una
oportunidad de mirar de manera más amplia el tema de la
calidad de la educación.
Tres años de trabajo, en conjunto con el
Departamento de Medición de la UC, están viendo sus
primeros frutos con la entrega de los resultados tanto
dentro de los colegios maristas, como en otros
establecimientos u organismos que se interesen en
replicar la experiencia.
El pasado lunes 04 de mayo se entregaron
los resultados generales, en presencia de Héctor Valdés,
Director del Laboratorio de Evaluación y Calidad de la
Educación de la UNESCO y Mauricio Castro, encargado de
informática de la misma institución. También estaba
presente el periodista Manuel Fernández, quien publicó
un artículo sobre el tema en
El Mercurio (11 de mayo, A13). Representantes de
otras congregaciones, establecimientos educacionales y
colegios maristas del país acudieron al encuentro.
El estudio concluye que el colegio incide
fuertemente en las dimensiones religiosas. Según la
percepción de los alumnos, influye en temas como la
relación con Dios, Jesús y la Iglesia, las prácticas
religiosas, el amor a la Virgen María y el
reconocimiento de San Marcelino Champagnat.
Dentro de los colegios, son los profesores
jefes, el modelo más relevante para la formación
(elegido por el 43,7% de los estudiantes). Los alumnos
que seleccionan al hermano Marista como modelo
significativo para su formación, lo evalúan con mayor
nivel de eficacia, cooperación y consideración, así como
menor autoritarismo, que quienes eligen a los otros
modelos del colegio. Asimismo, la madre es
significativamente más relevante para la formación de
los alumnos que cualquier otro modelo familiar (elegida
por el 51,9% de los estudiantes).
En el nivel de 8° Básico la escala
relacionada a la imagen de un familiar como modelo
presenta diferencias significativas a favor de colegios
particulares pagados en comparación con colegios
subvencionados. Por otra parte, en 3° Medio la escala
vinculada a la imagen de los profesores como modelos
tiende a ser levemente mejor en colegios subvencionados
por sobre colegios particulares pagados.
Entre los principales resultados se aprecia
que los alumnos evalúan con notas cercanas al seis las
experiencias de voluntariado que ofrecen sus colegios.
En el nivel de 3° Medio, se observa que son las mujeres
quienes valoran mejor estas experiencias y están más
motivadas para participar en ellas que los hombres.
Saludo y Bienvenida Hno. Jesús Pérez
Informe Diagnóstico Integrado para la Gestión
Estudio de la Calidad Evangelizadora Marista
Artículo en El Mercurio 11 de mayo 2009
COLEGIOS PARTICIPANTES
Particulares Pagados:
Instituto Alonso de Ercilla (Stgo.)
Instituto OHiggins (Rancagua)
Instituto Rafael Ariztía (Quillota)
Instituto San Martín (Curicó)
Instituto Chacabuco (Los Andes)
Colegio Champagnat (Villa Alemana)
Instituto San Fernando (San Fernando)
Particulares Subvencionados:
Colegio Ntra. Sra. de Andacollo (La Serena)
Fundación Diego Echeverría (Quillota)
Instituto Santa María (Limache)
Colegio Marcelino Champagnat (La Pintana)
Asistieron a la entrega de resultados:
Héctor Valdés del Laboratorio de Evaluación y Calidad
de la Educación de la UNESCO
Mauricio Castro, encargado de informática de UNESCO
Hna. Esperanza Bagnara, Superiora Provincial de la
Congregación Compañía de María
Hna. Carmen Rodríguez de la Congregación Compañía de
María
Heriberto Becker, en representación de la Congregación
Verbo Divino
Carlos Concha, Directoir de la Escuela de Educación
Continua de la Universidad Alberto Hurtado
Jorge Radic, Representante de la Red Ignaciana de los
colegios de la Compañía de Jesús
Santiago Amurrio, Secretario Ejecutivo, Coordinador
Pedagógico y Pastoral de los Colegios Hermanos de La
Salle
Claudiano Maniega, Director del Colegio Compañía de
María, Apoquindo
Víctor Rivas, Encargado de Pastoral del Colegio
Compañía de María, Apoquindo
RP. Paulo López, Consejero Provincial de la Orden de
San Agustín
Bernardo Abad, Director del Colegio San Agustín de
Santiago