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Magíster para Tutores
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Julio 2009
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Durante las pasadas vacaciones de invierno, 180 profesores jefes maristas vivieron una nueva etapa de este proceso de formación, que comenzó el año pasado y finalizará el 2010.


El cuarto semestre de este magíster comenzó en tres sedes. En Quillota se reunieron el Colegio Champagnat, Instituto Santa María, Instituto Rafael Ariztía y Fundación Diego Echeverría. Hasta Santiago llegaron los profesores del Colegio Hno. Fernando, el Colegio Nuestra Señora de Andacollo, el Instituto Chacabuco, el Colegio Marcelino Champagnat, el Instituto Alonso de Ercilla y docentes de Bolivia. Finalmente, en San Fernando recibieron al Instituto O’Higgins, al Instituto San Fernando y al Instituto San Martín.

  Esta iniciativa está a cargo de la Red Internacional Marista de Educación Continua (RIMEC), formada por el CEIS Marista, la Universidad Marcelino Champagnat y la Universidad Marista Guadalajara. Nace al ver que en el itinerario formativo de los profesionales de la educación no se contempla un currículo específico para habilitarlo como profesor jefe. En la realidad, se han formado en la propia práctica. Este magíster tiene como objetivo capacitar tutores maristas de cada colegio en los fundamentos y metodología de la Tutoría de Curso, a fin de atender de manera sistemática y cualificada esta instancia de orientación de los alumnos, potenciando el rol animador de los docentes.

Está dirigido a quienes se desempeñan como Profesores Jefes en Educación Parvularia, Básica y Media. Son convocados por reunir características humanas y profesionales adecuadas para la animación de esta instancia formativa en el colegio. El Programa de Formación se estructura en torno a tres ejes: Humano, Profesional y Espiritual. El año pasado se desarrolló el Diplomado de Actualización Metodológica para la Tutoría Marista. Este 2009 es el turno del Diplomado de Especialización en Tutoría Marista. El programa para el 2010 contempla el cierre de la formación y el proceso de titulación.

Entre las actividades que se desarrollan durante este proceso de formación están: cinco semanas de capacitación intensiva, reportes mensuales de lectura, portafolios de Tutoría de Curso, atención de entrevista de alumnos y padres de familia y la animación de la reunión de curso.  

 
 

 

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