Durante las pasadas vacaciones de invierno,
180 profesores jefes maristas vivieron una nueva etapa
de este proceso de formación, que comenzó el año pasado
y finalizará el 2010.
El cuarto semestre de este magíster comenzó en tres
sedes. En Quillota se reunieron el
Colegio Champagnat, Instituto Santa María,
Instituto Rafael Ariztía y Fundación Diego
Echeverría.
Hasta Santiago llegaron los profesores del
Colegio Hno. Fernando, el
Colegio Nuestra Señora de Andacollo, el
Instituto Chacabuco, el Colegio Marcelino Champagnat,
el
Instituto Alonso de Ercilla y docentes de Bolivia.
Finalmente, en San Fernando recibieron al
Instituto OHiggins, al
Instituto San Fernando y al
Instituto San Martín.
Esta iniciativa está a cargo de la Red
Internacional Marista de Educación Continua (RIMEC),
formada por el
CEIS Marista, la Universidad Marcelino Champagnat y
la Universidad Marista Guadalajara. Nace al ver que en
el itinerario formativo de los profesionales de la
educación no se contempla un currículo específico para
habilitarlo como profesor jefe. En la realidad, se han
formado en la propia práctica.
Este magíster tiene como objetivo capacitar
tutores maristas de cada colegio en los fundamentos y
metodología de la Tutoría de Curso, a fin de atender de
manera sistemática y cualificada esta instancia de
orientación de los alumnos, potenciando el rol animador
de los docentes.
Está dirigido a quienes se desempeñan como Profesores
Jefes en Educación Parvularia, Básica y Media. Son
convocados por reunir características humanas y
profesionales adecuadas para la animación de esta
instancia formativa en el colegio.
El Programa de Formación se estructura en
torno a tres ejes: Humano, Profesional y Espiritual. El
año pasado se desarrolló el Diplomado de Actualización
Metodológica para la Tutoría Marista. Este 2009 es el
turno del Diplomado de Especialización en Tutoría
Marista. El programa para el 2010 contempla el cierre de
la formación y el proceso de titulación.
Entre las actividades que se desarrollan durante este
proceso de formación están: cinco semanas de
capacitación intensiva, reportes mensuales de lectura,
portafolios de Tutoría de Curso, atención de entrevista
de alumnos y padres de familia y la animación de la
reunión de curso.