Noticias
Hazte socio de la Corporación Educacional Marista
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Septiembre 2010
Leido 8067 veces
Uno de los legados de mayor significado social y evangelizador que nos dejó San Marcelino Champagnat, es su opción preferencial por los niños y niñas más necesitados.


En estas últimas décadas los Maristas de Chile nos hemos empeñado por hacer realidad el sueño de nuestro Santo Fundador, Marcelino Champagnat: ¡Que muchos niños pobres o vulnerables, puedan gozar de una educación de calidad y con sello marista! Los colegios Marcelino Champagnat de La Pintana, Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías en La Serena y el Colegio Hermano Fernando en Alto Hospicio son la concreción de este compromiso.

Al hacer esta opción, nuestra labor de evangelización y educación se ha dirigido efectivamente hacia niños, niñas y jóvenes que viven en condiciones de pobreza y de alta vulnerabilidad. El 70% del alumnado de estos colegios vive bajo la línea de la pobreza y más aún, el 47% está en situación de indigencia, es decir, que sus familias no pueden entregarles de manera autónoma los requisitos nutricionales básicos para sobrevivir, mucho menos podrían acceder a otra clase de servicios. Todos estos colegios tienen programas de integración, ya sea para acoger a niños con dificultades específicas de lenguaje o aprendizaje, como también para recibir a quienes tienen cierto grado de discapacidad intelectual. Asociado a las carencias materiales, nuestros estudiantes enfrentan situaciones de vulnerabilidad sicosocial en sus hogares y barrios, realidades que merecen ser abordadas con suficiente cuidado y respeto por lo que no las exponemos en este artículo. A través de estos colegios subvencionados entregamos educación gratuita, que es financiada por medio de las subvenciones del Estado, sin embargo estos aportes cubren con dificultad los servicios educacionales más básicos, sin posibilidad de desarrollar a cabalidad programas de apoyo específico para las múltiples necesidades de nuestros niños. Sólo para tener un punto de referencia cercano, si comparáramos el ingreso promedio que reporta cada alumno, nos encontraríamos con que los colegios subvencionados maristas reciben alrededor del 50% de lo que perciben los colegios particulares.

Conscientes de que los recursos de la subvención estatal son insuficientes para entregar una educación integral, humana y cristiana, es que hemos creado la Corporación Educacional Marista. Invitamos a la gran familia marista a sumarse a esta iniciativa, ya sea con su colaboración profesional o con su aporte económico como socio. Gracias a su ayuda casi 4 mil niños y jóvenes tendrán más oportunidades para salir de la marginación, mirar el futuro con esperanza y vivir el presente con dignidad.

Esta Corporación, presidida por el Hno. Pedro Marcos, se constituyó el 1º de agosto del año pasado, en una Asamblea que se realizó en el colegio marista de La Pintana. A esta asamblea fue invitado un pequeño número de exalumnos, los suficientes para conformar el mínimo de socios activos y elegir un Directorio Provisorio que iniciara los trámites legales.

Nuestra solicitud está finalizando su trámite de firma en el Consejo de Defensa del Estado y esperamos disponer en breve de la autorización legal. Ahora es el momento de darle fuerza y de incorporar a tantos ex alumnos deseosos de canalizar su espíritu solidario con los niños y jóvenes más pobres del país, haciendo cada vez más realidad el sueño de San Marcelino Champagnat.

Por ello, te invitamos a participar en nuestra Asamblea General Ordinaria el día sábado 25 de septiembre a las 10:00 hrs., en el Colegio Marcelino Champagnat (Sexto de Línea Nº 13.540, La Pintana). Allí, presentaremos nuestra labor y los compromisos que asumimos a luz del Capítulo General y de la Celebración del Centenario de la Presencia Marista en Chile. Al terminar, compartiremos un almuerzo de camaradería.

Para más información, pueden llamar a los teléfonos 672 00 50 ó 696 24 06 (anexo 39). También virtualmente pueden contactarse al mail corporacion@maristas.cl o a la web http://corporacioneducacional
marista.blogspot.com. Estamos a tu disposición para cualquier información que necesites.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones