Los invitamos a conocer las acciones que
responden al diseño de formación y capacitación para
nuestros docentes de acuerdo a los objetivos
estratégicos propuestos por el Equipo Curricular, y que
buscan que impacten en los niveles de aprendizaje de los
alumnos/as Maristas, y en sus respectivos resultados.
Sin duda es el camino para seguir soñando en el futuro,
evangelizando a través de la educación.
Comenzamos este año del Centenario con el primer
encuentro de educadoras de Párvulos que se realizó el
sábado 16 de abril. El objetivo de esta reunión fue
continuar con la apropiación de los Instrumentos
curriculares. Con un taller teórico- práctico sobre
mapas de progreso de educación parvulario e
identificaron las destreza para su trabajo en el aula y
los respectivos niveles de progresión.
El sábado 30 de abril se desarrolló el primer encuentro
de profesoras de 1º y 2º Básico. La meta de los
encuentros es continuar con la formación en el Sector de
Matemáticas iniciado en enero recién pasado con el curso
Nuevos enfoques para la enseñanza de las matemáticas en
los primeros niveles. Para ello se realizó un taller
teórico- práctico de metodologías y estrategias de
enseñanza de las matemáticas en el aula
específicamente el eje de Número y se revisaron
recursos digitales para el aprendizaje de las
matemáticas.
Al mismo tiempo se realizó la Primera
Reunión de Departamentos, centrada en los Ajustes
Curriculares. El objetivo fue otorgar un espacio de
reflexión y formación para que los Jefes de Departamento
de los Colegios Maristas de Chile puedan apropiarse en
los sectores y los niveles que tuvieron cambios por
parte del MINEDUC. Así también, se traspasaron los ejes
temáticos, habilidades cognitivas y elementos
metodológicos que exigen hoy los nuevos programas de
estudios y que permitan un mejor trabajo en el aula y
con ello un mejor aprendizaje de nuestros alumnos. Se
dio un espacio para un itinerario de formación al
interior del Equipo y para potenciar el trabajo en red
de nuestros departamentos.
Las profesoras de 3º y 4º Básico tuvieron
su primer encuentro el sábado 14 de mayo. En la
oportunidad, al igual que sus colegas de 1º y 2º Básico,
continuaron con la formación en el Sector de Matemáticas
iniciado con el curso Nuevos enfoques para la enseñanza
de las matemáticas en educación básica, y realizaron un
taller teórico- práctico de metodologías y estrategias
de enseñanza de las matemáticas en el aula,
específicamente el eje de Dato y Azar.
El mismo día se realizó la primera sesión presencial del
curso Diseñando con tecnología, innovando metodologías
(2ª Versión). Participaron 16 educadores de los colegios
Diego Echeverría de Quillota, Marcelino Champagnat de La
Pintana e Instituto O'Higgins de Rancagua, que tuvieron
la oportunidad de adentrarse en las bondades de la Web
2.0.