Noticias
Visita de FMSI al Sector Marista de Chile
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Septiembre 2012
Leido 15009 veces
Con el fin de afianzar los lazos entre la Provincia Santa María de los Andes y la Fundación Marista de Solidaridad Internacional, FMSI, se organizó la visita de los hermanos Manel Mendoza y Vicente Falqueto, quienes se desempeñan en la oficina de Ginebra, ciudad donde se encuentra la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La visita de estos hermanos fue una forma de concretizar el Acuerdo de Cooperación firmado en 2011 entre la Provincia y FMSI, donde se estipula que uno de los servicios que podrá ofrecer FMSI es formación sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, el trabajo de la oficina y el sistema de las Naciones Unidas.

Al momento de su llegada a Chile, el domingo 02 de septiembre, fueron acogidos por la comunidad de hermanos del Instituto Alonso de Ercilla, en Santiago. En los días siguientes participaron en una serie de actividades, reuniéndose con distintos estamentos y organismos del Sector Marista de Chile. Para tomar contacto con el servicio educativo que se realiza en el país, Manel y Vicente visitaron el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana y el Instituto O’ Higgins de Rancagua. En ellos tuvieron la ocasión de encontrarse con estudiantes que lideran proyectos de solidaridad y con educadores, conociendo la realidad que viven los niños y jóvenes maristas en distintos contextos. El lunes 03 visitaron la sede de la Fundación Gesta. Allí se encontraron con miembros del directorio y del equipo ejecutivo de esta ong marista. También participaron representantes de la Corporación Educacional Marista, organismo que apoya los colegios ubicados en sectores más vulnerados. Se les presentó la misión que persigue FMSI y los hermanos pudieron conocer el servicio realizado por estas instituciones abocadas a la solidaridad. Otros líderes y animadores maristas, como los coordinadores de pastoral, miembros del Equipo de Educación y representantes de los centros de alumnos, también tuvieron la posibilidad de conocer la FMSI, el sistema universal de derechos humanos y el modo en que pueden vincular su quehacer cotidiano a este servicio que presta el Instituto.

 
Un paso significativo para la presencia de FMSI en el ámbito local fue el lanzamiento del Observatorio Niñez y Adolescencia, iniciativa emprendida juntamente con la Universidad de Chile y la ong ACHNU, de reconocida trayectoria en el área. Con motivo del lanzamiento se realizó un seminario sobre la violencia contra la niñez en América Latina.

Uno de los expositores fue el Hno. Vicente, quien presentó la situación de Brasil, la cual pudo conocer cuando se desempeñó como presidente del Forum Nacional de derechos de los niños y adolecentes de Brasil. También expusieron Javier Chamorro, experto de Paraguay, y la profesora Carolina Navarro, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. La última y más intensa actividad de la semana fue el taller de capacitación que ofrecieron a cincuenta profesores y profesionales maristas de las distintas obras. Se realizó entre los días jueves 6 y sábado 8 en el Centro de Espiritualidad Marista de Santiago. Los participantes pudieron reflexionar en profundidad sobre el enfoque de derechos de los niños, las implicancias de esta opción del Instituto y las posibilidades que se abren para aportar desde los mecanismos de Naciones Unidas. También se contó con la presencia de una experta nacional, Mónica Contreras, ex Asesora Técnica Nacional Infanto Juvenil del Hogar de Cristo, quien presentó un panorama general de la situación de la niñez y adolescencia en el país.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones