Noticias
Inicio de Año en el Equipo de Educación
Publicado:
1 Abril 2013
Leido 505 veces
En lo que va del 2013, el Equipo de Educación del Sector Chile ha avanzado en distintos proyectos pedagógicos y valóricos. Encuentros con los miembros de los CODIs (Consejos Directivos) de nuestra red de colegios han ido enriqueciendo este recorrido, como el realizado el pasado sábado 6 de abril, que contó con la participación del Superintendente de Educación.
El Equipo de Educación es coordinado por el Hno. Aldo Passalacqua. Lo integran Magaly Villaseca, Pedro Díaz, Claudio Loo, Raúl Cheix, Enzo Bonomo, Jorge Jeréz y los Hermanos Cruz Alberdi y Jesús Triguero, acompañados por Ernesto Reyes, Secretario Ejecutivo de Misión.

En el ámbito pedagógico ya están en marcha dos proyectos: la aplicación del Modelo Singapur en la enseñanza de las matemáticas (en 1º Básico) y la aplicación de un método de comprensión lectora coordinado por el CEIS y el encargado pedagógico del sector, Claudio Loo (en 3º Básico). Además, hay otros dos proyectos en esta área para los niveles superiores (Didáctica Marista en 7º Básico y Evaluación de Aprendizajes en 8º Básico).

En el ámbito de la orientación se llevarán a cabo dos proyectos valóricos. Uno de ellos consistirá en la ejecución de un programa de convivencia escolar, partiendo este 2013 con los 5º Básicos, para llegar el año 2017 hasta 8º Básico. Este proyecto será animado por el psicólogo Enzo Bonomo, quien se ha integrado este año al Equipo de Educación. Por otra parte, se pretende ejecutar un segundo proyecto en la línea de la afectividad y sexualidad, con el fin de contar con un programa único para todos los colegios maristas. Este proyecto será animado por Raúl Cheix. Como equipo se han reunido mensualmente, acogiendo las inquietudes de la Provincia y del Sector. También han tenido encuentros con los Coordinadores de Orientación y Pedagógicos de los 12 colegios maristas del país. El pasado sábado 6 de abril organizaron la reunión de Consejos Directivos ampliados (Rectores y Coordinadores de Animación), en donde se dieron a conocer los proyectos mencionados y se revisaron los indicadores de calidad de la gestión de un colegio marista. Además, se contó con la presencia del Superintendente de Educación, Manuel Casanueva.
Encuentro con el Superintendente de Educación

En su presentación, el titular de la Superintendencia de Educación señaló la Misión de este organismo: “Contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación escolar, velando porque los establecimientos y la comunidad escolar cuenten con los elementos necesarios – fijados por normativa – para llevar adelante el proceso educativo a través de la fiscalización, la orientación y la atención ciudadana”. Casanueva explicó que se fiscaliza para lograr que los Establecimientos Educacionales “cumplan con los estándares educativos, normativos y de procedimientos a través de una fiscalización moderna, estructurada, objetiva, oportuna y de calidad”.

Compartió también algunas estadísticas en cuanto a sanciones y multas, junto con señalar las principales observaciones más recurrentes en fiscalización, como diferencias entre libros de clases y declaración de asistencia, matrículas que exceden la capacidad autorizada o falta de elementos de infraestructura y/o seguridad. Los CODIs de los colegios maristas habían analizado previamente las circulares N°1 —dirigida a los Establecimientos Educacionales Subvencionados Municipales y Particulares, emitida el 19 de febrero de 2013 — y la Nº 2 para Establecimientos Educacionales Particulares Pagados publicada el 22 de marzo de 2013. Un set de consultas fue enviado al Superintendente con anterioridad, por lo que en la última parte de su intervención se dedicó a responder y aclarar dudas.  

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones