Noticias
Fondo Solidario Marista ayuda a niños de Chañaral
Por
Felipe Jara E.
Publicado:
6 Abril 2015
Leido 1420 veces
Catástrofe en la zona.
El Sename de Atacama nos solicitó ayuda para apoyar con alimentos no perecibles, útiles de aseo y otros enseres “a más de un centenar de usuarios, entre lactantes, niños, niñas y adolescentes, todos en riesgo social”. Además en esta nota revisa el relato de un Educador Marista que visitó la zona.  
Rápidamente se hicieron las gestiones con el Colegio Ntra. Sra. de Andacollo para coordinar la forma de concretar esta ayuda. De lo recaudado hasta ahora en la Campaña Marista, se destinaron $300.000 para la compra de agua, pañales y alimentos. Todo llegó a un centro proteccional residencial de la Provincia de Chañaral. Este atiende a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, cuyos derechos se encuentran vulnerados. La institución se ha visto muy afectada por la catástrofe, no pudiendo cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas que atienden.

Al monto inicial, se sumaron $180.000 reunidos por alumnos Maristas de La Serena y los huevitos de Pascua preparados por voluntarios de Fundación Gesta, como un signo esperanzador en medio de la tragedia. El Viernes Santo  de madrugada, dos Profesores Maristas partieron rumbo a Copiapó para entregar este aporte. Acá, parte del relato de uno de ellos:

"Hablar de lo que sucede en el Norte es muy complejo ya que toda aproximación, derivada de los relatos, imágenes y solicitudes urgentes de ayuda, se queda en bosquejos de una realidad abrumadora. Nuestros hermanos están viviendo un drama que sólo ellos pueden dimensionar en su real magnitud, pero que nos debe motivar a realizar gestos de ayuda desde distintas acciones. El llamado es Urgente. Salir de prisa….

No ingresamos a la ciudad ya que el acceso es muy complejo producto del barro en los caminos y la situación sanitaria (se sugiere vacunarse para entrar a la ciudad). En la entrega, la profesional del SENAME que recibió la ayuda, nos menciona que la situación es muy compleja, la ciudad está afectada por una fuerte crisis sanitaria, las alcantarillas han colapsado y siguen colapsando a medida que se remueve el barro. Esto genera muchas infecciones y problemas graves de salud. Los niños de las residencias están en buenas condiciones de salud, lo que se ha logrado gracias a los esfuerzos de las tías y profesionales que colaboran, aún cuando ellos mismos han visto afectadas sus viviendas.

Las necesidades son múltiples y los problemas sociales que ocasionará esta tragedia, aún no son cuantificados ni en lo monetario, estructural ni temporal. En una conversación con un profesor de una escuela especial, nos relata que la situaciones de algunas escuelas es muy compleja, unas se inundaron con algunos centímetros de barro, pero otras tienen hasta tres metros de barro, por supuesto con pérdida total de sus instalaciones. El reinicio de clases se estima como en un mes, sin embargo, la situación sanitaria podría extender ese plazo. 

Signos de esperanza en el camino… salimos desde la Serena a las 04:00 am y ya eran caravanas de vehículos con distintas ayudas, autos con materiales de construcción, carretillas, alimentos, verduras y bomberos de otras regiones. Todos con sus banderas chilenas flameando, como signo de hermandad, de solidaridad, que pese a todas las diferencias, nuestro mayor capital es nuestro mismo pueblo. En este camino los Maristas estamos presentes, pero requerimos más apoyo para sembrar de amor nuestro árido desierto
”.

Un abrazo fraterno.

Profesor Marista 



*Él educador Marista prefirió hacer Solidaridad sin ser mencionado. 

*Texto base: Equipo de Solidaridad.

*Algunas fotos elmostrador.cl  



Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 39 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 54 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 197 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones