Noticias
Maristas en el Comité de Derechos del Niño
Por
Felipe Jara E.
Publicado:
25 Septiembre 2015
Leido 1539 veces
Sesión del comité
Hace ocho años el Estado de Chile fue examinado por última vez ante el Comité de Derechos del Niño. El 24 de septiembre recién pasado respondió nuevamente a este mecanismo de Naciones Unidas.
FMSI Cono Sur con sus aliados nacionales (Universidad de Chile y ACHNU) y con el patrocinio de BICE (Oficina Internacional Católica de Infancia) presentó en el mes de febrero un informe alternativo. Luego de estudiarlo, junto con otra serie de informes, el Comité convoca a una delegación del Estado para entablar un diálogo interactivo. Los expertos realizan una serie de preguntas que son respondidas por los representantes de distintos organismos públicos.

En base a todo lo anterior, el Comité emite sus recomendaciones para que el Estado siga avanzando en la garantía de derechos de los casi cuatro millones y medio de niños, niñas y adolescentes que viven en el país: un 25% de la población.

La delegación chilena estuvo presidida por M. Estela Ortiz, Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. Ella enmarcó su presentación en el contexto de la ley de garantías recientemente firmada por la Presidenta Bachelet e insistió en el paquete de reformas que esperan presentar dentro de poco: el Defensor del Niño y los nuevos servicios de protección especial y de responsabilidad penal. Indicó que la democracia en Chile vive un momento de alta intensidad y que fue impulsado justamente por el movimiento estudiantil formado por adolescentes, en el año 2006.

Los miembros del Comité, liderados por Hatem Kotrane (Túnez) y Jorge Cardona (España) focalizaron sus preguntas en temas como: los efectos de la desigualdad económica; la violencia en la escuela (bullying) y en la familia (el castigo físico); la escucha de la opinión de los niños en los procesos judiciales y en el diseño de las políticas que les afectan; la discriminación hacia los niños indígenas, LGTBI y los hijos de padres migrantes; la recopilación de datos para monitorear el estado de los derechos; los recursos que se están destinando a las políticas de infancia y la coordinación de los distintos órganos del Estado; la progresiva criminalización de los adolescentes; el impacto de las empresas; los niños con discapacidad; la formación de profesores para una educación realmente inclusiva, entre otros. En una de sus preguntas Jorge Cardona, hizo alusión expresa al informe Infancia Cuenta 2014, elaborado por FMSI y el Observatorio Niñez y Adolescencia.

Ocupando la metáfora de una orquesta, indicaron que “la música suena bien, pero no se conoce la letra” para destacar que la voluntad política del gobierno y la intención de hacer reformas no se condice con el desconocimiento del contenido de los proyectos. Sin embargo, reconocieron que “Chile está en marcha” y por eso valoran el esfuerzo comprometido. Por su parte, Estela Ortiz, enfatizó en que “no hay desarrollo posible sin la efectiva garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Tanto los delegados del Estado como el Comité valoraron el aporte que han hecho las organizaciones de la sociedad civil. En el futuro FMSI espera seguir aportando desde la experiencia que los Maristas tenemos en la atención directa a casi 16 mil niños, niños y adolescentes que viven en Chile. De esta forma, seguiremos avanzando hacia el desafío de convertirnos en “expertos defensores de sus derechos”.


Texto Original:
Hno. Álvaro Sepúlveda

Coordinador FMSI-Cono Sur.
Coordinador Equipo Solidaridad
 

Galería
Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 369 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 243 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 367 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones