Noticias
Expositor Congreso de Educación David Preiss
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
20 Octubre 2017
Leido 1271 veces
Preiss participará del foro"Los desafíos de una Educación inclusiva e incluyente"
En estas publicaciones los invitamos a conocer más los expositores que participarán de nuestro Congreso de Educación Marista, a realizarse los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre en el Instituto Alonso de Ercilla. A continuación compartimos la biografía de nuestro expositor David Preiss, quién participará del Foro "Los desafíos de una Educación inclusiva e incluyente" junto a Francisco Gallego y Paulina Godoy. 
Press es profesor Asociado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Psicología en Yale University, donde estudió como becario Fulbright y trabajó con Robert J. Sternberg y Elena Grigorenko. Su formación de pregrado la realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió tanto Psicología como Sociologia.

En la Pontificia Universidad Católica de Chile, está afiliado al Centro MIDE UC y al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.

Su trabajo académico se desarrolla en los ámbitos de la psicología educacional, especificamente en el área conocida como "learning and instruction" y la psicología cultural, la cual provee el marco teórico integrador para sus diversas actividades académicas.

Especificamente, sus actividades de investigación se han focalizado en tres áreas.

En primer lugar, mediante una serie de estudios observacionales, se ha dedicado a estudiar la naturaleza de la actividad pedagógica en salas de clases chilenas, con especial atención a la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje. Su trabajo no sólo ha descrito los patrones de instrucción que predominan en nuestras aulas sino que también ha dado pistas para el desarrollo de actividades de formación docente que enriquezcan el repertorio de actividades de nuestros profesores así como sus formas de entender y planificar el proceso de enseñanza en la sala de clases.

En segundo lugar, ha desarrollado diversas iniciativas de investigación sobre diferencias individuales en constructos educacionalmente relevantes tales como pensamiento crítico, escritura, "habilidades del siglo XXI", y creatividad. Estos trabajos han permitido el desarrollo de instrumentos de medición de dichos constructos o contribuído al desarrollo de conocimiento básico en el área.

En tercer lugar, y como un desarrollo asociado a la línea de trabajo anterior, adoptando métodos mixtos de la psicología experimental y la psicología de diferencias individuales, ha comenzado a realizar investigación sobre la relación entre creatividad, divagación mental y el proceso de lecto-escritura.

Galería
Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 792 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 484 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 538 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones