Noticias
Expositor Congreso de Educación Benito Baranda
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
18 Octubre 2017
Leido 1477 veces
Baranda participará del foro "Desafíos para la Educación de Hoy"
En estas publicaciones los invitamos a conocer más los expositores que participarán de nuestro Congreso de Educación Marista, a realizarse los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre en el Instituto Alonso de Ercilla. A continuación compartimos la biografía de nuestro expositor Benito Baranda, quién participará del Foro "Desafíos para la Educación de Hoy" junto a Tomás Recart y Liliana Cortés.
Está casado desde hace 35 años con Lorena Cornejo y tienen seis hijos; con ella ha realizado gran parte de las tareas profesionales al servicio de quienes viven en situación de pobreza, exclusión y marginación, en especial con las familias y sus comunidades, desde los ámbitos de la educación y desarrollo social.

Licenciado en psicología y Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia en la Pontificia Lateranense de Roma (Italia) y doctor en Sociología con mención en exclusión social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España).

Inspirado en la figura del San Alberto Hurtado, dedicó cerca de 30 años de su vida al trabajo en la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo, que tiene como misión buscar “acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres”. En ésta, se desempeñó en diversas funciones: voluntario, encargado de hospederías para niños en situación de calle, psicólogo de los hogares de niños y centros abiertos, director del centro comunitario El Castillo en La Pintana y, posteriormente, fue Director Social desde 1991 hasta inicios del 2011, momento en el cual decidió dejar la Fundación para emprender un compromiso mayor en América Latina y el Caribe.

En su trabajo, ha buscado involucrarse en la generación de políticas públicas que aporten a la superación de la pobreza. Con este espíritu, ha trabajado en numerosos Consejos, Comités Presidenciales y Ministeriales en materias de pobreza, asuntos indígenas, políticas de infancia, programas educacionales, participación de la sociedad civil, reformas del Estado en su servicio a los más excluidos y medición de la pobreza. Recientemente, fue parte del Consejo Asesor Presidencial contra el conflicto de intereses, el tráfico de influencias y la corrupción. Durante los últimos meses, ha participado como miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente.

Ha sido impulsor de iniciativas de la sociedad civil para enfrentar de mejor manera la exclusión social de personas, familias y comunidades. Actualmente, es parte del directorio de la Corporación para la Inclusión de Personas con discapacidad visual y sordociegas (CIDEVI) y preside la Fundación América Solidaria, que desde el año 2002 fomenta la cooperación solidaria entre las naciones americanas, principalmente con profesionales voluntarios de diversos países que destinan un año para fortalecer los proyectos que buscan superar la pobreza infantil en la que aún viven el 40% de los niños. La Fundación trabaja principalmente en las áreas de la educación, salud y desarrollo productivo-familiar, apoyando programas ya existentes de superación de la exclusión pobreza y pobreza en zonas marginadas de países americanos (localidades de Haití, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, EEUU, Uruguay y Chile).
 

Galería
Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 387 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 254 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 377 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones