Noticias
Reunión para avanzar en Inclusión
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
21 Noviembre 2017
Leido 1253 veces
La instancia contó con la participación de la fundación Incluir
Durante la mañana de ayer el equipo de Educación, vivió una nueva jornada en la casa de animación de Santa Mónica para hablar sobre la inclusión escolar.
Fueron once los colegios Maristas representados quienes acudieron a esta invitación voluntaria, en los cuales se ha trabajado en los lineamientos que permitan establecer la inclusión en las distintas líneas de acción colegiales.

La reunión tuvo por objetivo el consolidar un concepto de inclusión sobre el cual trabajar en las distintas áreas del desarrollo escolar, este concepto se definió como el proceso que reconoce y valora a cada persona con sus características individuales, potenciando las virtudes y talentos de niños, niñas y adolescentes; fortaleciendo el desarrollo integral en las distintas etapas del ciclo vital. De esta manera, se asegura su participación, permanencia y progreso en el sistema educativo y su futura inserción laboral o de continuidad de estudios. Tiene como finalidad garantizar la calidad educativa a todos los estudiantes, a través del principio de equidad e igualdad de oportunidades, identificando y eliminando las barreras que limitan su derecho a la educación.

Esta temática fue trabajada durante el 2017 en tres grandes temáticas abordadas:

• Estrategias diversificadas en el aula.
• Diversidad sexual, la realidad de los NNA Trans, con la ayuda de la Fundación Renaciendo.
• Migrantes, contando con la colaboración del Servicio para Migrantes de la Compañía de Jesús.

Esto permitió un trabajo en proceso, generando un Diagnóstico común: por medio de un Índex de Inclusión y consolidando un plan de inclusión que permita dar proyecciones para el trabajo durante 2018.

Para el próximo año el equipo busca proyectar y levantar Planes o Estrategias de Inclusión como comunidad escolar, aplicando las Acciones del Plan de Inclusión y cambiando la mirada sobre la esta, dejando de ser un “tema” e integrándolo como una realidad colegial, sin un trato explícito.

Se espera lograr sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa respecto del tema de la inclusión, a la vez que se continué con la capacitación para la atención a la diversidad en el aula desde Kinder a E. Media. Para lo cual será fundamental asegurar que las políticas de inclusión institucionales sean conocidas y aplicadas por toda la comunidad. Se va continuar con el proceso de evaluación integral. Incorporar profesionales de apoyo, considerando las necesidades que evidencian los estudiantes.

La instancia finalizó con un coctel servido por personas que participan de la fundación Incluir, en el que se generó un sano compartir.

¡Agradecemos a todos los educadores que participaron de la instancia, Se valora su compromiso y entrega, así como el apoyo de sus Consejos Directivos y Rectores!


 

Noticias Relacionadas
Diplomado Liderazgo para el Cambio Educativo
Publicado: 15 Abril 2024 / 171 Lecturas
1era Reunión Directores de Sección
Publicado: 8 Abril 2024 / 510 Lecturas
Programa Comprensión Lectora: iniciativa Marista
Publicado: 4 Abril 2024 / 827 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones