Noticias
Renovación periodo Rector colegio Las Compañías
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
7 Diciembre 2018
Leido 1350 veces
Nelson Jofré continuará a cargo de NSA.
Durante la tarde de ayer, el Delegado de Misión Ernesto Reyes Plaza ha comunicado la renovación del Sr. Nelson Jofré Sazo para un segundo periodo como Rector del colegio Marista de Las Compañías, Nuestra Señora de Andacollo, en una emotiva ceremonia realizada en el establecimiento Marista de la cuarta región. A continuación presentamos el comunicado oficial del nombramiento:
Estimada Comunidad de Nuestra Sra. de Andacollo:

Debido a las normas que rigen en la Congregación Marista en Chile, un Rector es nombrado por tres años en un colegio, pudiendo ser reelegido por otro período igual como máximo. Habiendo cumplido Don Nelson Jofré Sazo su primer período, el Consejo de Misión, en base a la Evaluación de Desempeño de sus tres años – donde ustedes evalúan los cuatro ámbitos de su perfil y competencias intra e interpersonales: como son el cristiano; humano y clima organizacional; liderazgo carismático y gestión directiva -, ha propuesto su reelección, la cual ha sido aceptada por el Hermano Provincial, para el período 2019-2021.

Gracias, Nelson, por la gestión realizada, por tu motivación para inspirar, tu cariño para evangelizar y tu coraje para innovar. Características que han estado presentes en tu manera de llevar adelante el colegio y que nos hacen celebrar y agradecer la dedicación y compromiso que tienes y has tenido, preocupado por prolongar el Carisma institucional. Agradezco tu sencillez, entrega, presencia permanente, preocupación por el otro, el testimoniar la Iglesia del delantal, aquella del abajamiento, empatía, cariño y amor en el arte de educar, aspectos que acompañas desde la niñez.

De cara a los 201 años de historia y leyendo la realidad de nuestro tiempo, precisamos de personas creativas y emprendedoras, al mismo tiempo que identificadas con el carisma e impulsoras de la evangelización. A pesar de las deficiencias o limitaciones que puedan existir en ti y en tu comunidad educativa, creo que tú eres una de esas personas. Nuestros estudiantes necesitan ser guiados por el camino de la formación humana, cristiana y en defensa de sus derechos. También de la excelencia educativa. Tú puedes impulsar ambos procesos, y la Congregación confía en ello. Al confirmarte para un nuevo trienio, deseo delante de esta parte importante de la comunidad educativa, que nuestro Señor Jesús, María la buena madre y Champagnat sigan dando luz a tus pasos, decisiones y proyectos.

Mirando al futuro, me permito pedirte a ti y a todo el claustro de educadores que en este nuevo hito histórico que caminamos en este nuevo comienzo, se potencien estos cinco sueños, nacidos a la luz de las llamadas del último XXII Capítulo general:

1. Sigan siendo referentes en temas educativos y maristas con una especial preocupación por mantener y avivar el Carisma y la Excelencia Educativa inspirada en el Evangelio. Nuestros Superiores Generales, nos recuerda que el carisma de Marcelino Champagnat representa “mucho más que una asignación de tareas concretas que respondan a su sueño original [...]. El carisma de nuestro Instituto es nada menos que la presencia viva del Espíritu Santo. Dejar que el Espíritu actúe dentro de nosotros y por nuestro medio puede dar lugar a resultados sorprendentes”.

2. Destáquense en ser expertos en la evangelización de los niños y jóvenes y en la educación solidaria. Acá, “la llamada es absolutamente clara en su objetivo y no deja mucho lugar para las interpretaciones: Avanzar... en la cercanía a los niños y jóvenes más pobres y excluidos”.

3. Esmérense más que nunca en nuestra historia en ser expertos en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes. Acordémonos de María y José huyendo rápidamente a Egipto para proteger al niño Jesús. Esta imagen nos inspira a convertirnos en expertos y defensores – como también previsores y garantes - de los derechos de los niños y jóvenes de manera valiente y profética en toda instancia educativa que nos encontremos. Nos sentimos impulsados a desafiar las políticas sociales, económicas, culturales y religiosas que oprimen a los niños y jóvenes.

4. Establezcan puentes de diálogo, FARO DE ESPERANZA y reconciliación en nuestra sociedad. Para ello, partamos por casa, como nos enseñó nuestro último Capítulo General que nos habla también de una nueva época. Mesas redondas, todos al mismo nivel, uso de tecnología moderna... en una palabra: diálogo y consenso, o mejor todavía, diálogo fraterno. Alrededor de una mesa redonda, la dinámica y la pedagogía del Capítulo, nos han enseñado a vivir en escucha evangélica del otro para llegar en diálogo fraterno a tomar decisiones y a ponerlas en práctica.

5. Actúen como miembros de una sociedad globalizada, como una familia Carismática global, Interpelados para ir más allá de nuestras fronteras, dejándonos “evangelizar por el otro”. Como hermanos y laicos maristas que vivimos en el mundo globalizado de hoy, estamos llamados a tener un horizonte internacional en nuestras mentes y corazones. En fin, en esta gratificante tarea de evangelizar educando tenemos el llamado de continuar construyendo la misión marista. Sigamos promoviendo el mensaje de San Marcelino Champagnat. Continuemos como Congregación, Sector y colegio el camino de “un Nuevo Comienzo para los Maristas”, acompañados, como siempre, de nuestra Buena Madre. Miremos con gratitud el pasado, vivamos con pasión el presente y abracemos juntos el futuro" siendo Faro de Esperanza, Puente hacia las necesidades emergentes, Familia Carismática, Rostro de su tierna Misericordia para tanto niños y jóvenes que lo necesitan y esperan. A nombre propio y del Consejo de Misión, te deseamos lo mejor en esta misión que el Señor te pide a través nuestro. Que Jesús y María sean tu constante apoyo y que el Padre Champagnat sea tu compañero de camino.

A ti amado Padre Dios, agradecemos la presencia de Nelson entre nosotros. A ti, Madre Nuestra, de modo especial, por llevarnos de la mano como hijos tuyos y a ti Marcelino por enseñarnos a ser los hermanitos de María y los herederos laicos de tu carisma. Permítenos realizar tu misión llevando al mundo tu ideal.

El Señor ha de bendecir tus esfuerzos, tus logros y tus sueños.

Ernesto Reyes Plaza.
Delegado de Mision. 


Noticias Relacionadas
Proyecto "Comedia sin Fronteras" en La Pintana
Publicado: 11 Abril 2024 / 519 Lecturas
1era Reunión Directivas de Centros de Estudiantes
Publicado: 10 Abril 2024 / 589 Lecturas
Encargados de Contenidos se reúnen en La Pintana
Publicado: 5 Abril 2024 / 892 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones