Noticias
Mesa del Nunca Más: Segunda Reunión 2018
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
20 Abril 2018
Leido 842 veces
Integrantes de la Mesa
El viernes 13 de abril se llevó a cabo en el Archivo Patrimonial Marista, la segunda reunión de este año de la Mesa del Nunca Más.
La instancia comenzó con una oración y la revisión de las tareas que quedaron pendientes de la sesión anterior de la mesa.

Luego el Representante del Provincial para la Misión, Ernesto Reyes dio cuenta de lo vivido en su primera visita en lo que va del año a los colegios, con lo que se puso un termómetro a cada comunidad educativa. Permitió tomar el pulso real de lo que estaba ocurriendo en los colegios. Dentro del análisis, se puntualizó en la situación que vive la comunidad del Instituto Alonso de Ercilla, la cual ha sido la más crítica con el proceso llevado por la Congregación.

Siguiendo con la reunión se presentó el estado de avance en la conformación de las diferentes comisiones:

Comisión de Protección: Tiene por función el analizar y proceder ante situaciones de abusos, esta comisión está presidida por la Secretaria de Misión Marcela Hormazábal. La integran, Soledad Moreno (Psicóloga clínica), Ana María Celis (Abogada, Doctora en Derecho Canónico), Hno Patricio Pino (Educador, Viceprovincial), Alejandro Prieto (Educador y Magíster) y Ronald Guímenez (Psicólogo).

Mesa del Nunca Más: Instancia con un rol preventivo y formativo, constituida el segundo semestre de 2017 y que tiene la representatividad de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Equipo de Apoyo: Busca asesorar al Provincial y a su Representante, en los tópicos legales, institucionales y comunicacionales. Lo forman Ernesto Reyes (Doctor en Educación); Hno Pedro Herreros (Administrador Provincial); Héctor Villena (Antropólogo); Alejandro Peña (Abogado); Álvaro Villena (Periodista) y Juan Pablo Díaz (Psicólogo).

Comisión para la verdad: Conformada por cinco personas externas a la familia Marista. Serán los integrantes quienes darán a conocer sus nombres ya que quieren mantener distancia con la institución. Generarán un informe sumario, un informe de hechos, un relato diagnóstico y una propuesta de medidas.

La mesa del nunca más acuerda realizar una versión más amigable de la Política de Protección de forma de hacer una bajada cercana de esta a todas las comunidades. Se propone también buscar una institución externa que pueda hacer un diagnóstico para la Mesa, sobre la situación actual en cada colegio.

Continuando la sesión se hace presentación de la reestructuración del Plan de Acción de la Mesa del Nunca Más. Se destaca entre otros puntos la necesidad de editar el documento de Afectividad y Sexualidad, hacer una versión más amigable del Protocolo de protección, generar una socialización de la Política de Protección y generar formación en enfoque de derechos a los directivos y equipos de animación. Se señala que vale la pena hacer un buen diagnóstico de la situación, que permita obtener información rica en los diversos aspectos de la situación de abusos.

Finalmente se presentan una serie de Documentos entregados por los Grupos de Guías y Scouts Maristas, los cuales serán revisados por Cecilia Pérez y Alicia Pedraza, ambas miembros de la Mesa del Nunca Más.
 

Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Empieza la 3ª Asamblea de la Región América Sur
Publicado: 4 Julio 2018 / 465 Lecturas
Encuentro de Auxiliares Maristas en La Pintana
Publicado: 26 Junio 2018 / 411 Lecturas
XVI Encuentro de Administrativos Maristas 2018
Publicado: 18 Junio 2018 / 535 Lecturas
Comentarios
comments powered by Disqus
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile