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Testimonio A+S Alto Hospicio
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
3 Agosto 2018
Leido 951 veces
Docentes participantes del taller.
Cristian Humeres, director de la segunda sección del Colegio Marista de Alto Hospicio, nos cuenta el caminar de la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio, junto a ello, menciona los beneficios e impactos que ha logrado con el trabajo de la formación en solidaridad en estudiantes, profesores y socioscolaboradores.
La experiencia de ir conociendo lo que es la formación en solidaridad marista tiene al menos 4 años de historia, en donde pude conocer lo que era como profesor el hacer ‘’algo’’ por otro que nos signficaba salir de nuestra zona de confort. Realicé, junto a unas colegas un experiencia de A+S y luego acompañé a un docente de la enseñanza media técnico profesional en un proyecto de arreglo de espacios públicos en la comunidad, empoderando a los habitantes de sus propios espacios.

Sin duda, la experiencia mas importante fue la que iniciamos el año 2017 junto al equipo de formación sectorial de Aprendizaje-Servicio, el encargado de solidaridad colegial y la segunda sección del colegio (5º a 8º básico) donde el 100% de los profesionales nos capacitamos en la metodología, logrando diseñar proyectos de aprendizaje servicio con todos los cursos y niveles de la sección. Estamos atentos a que este segundo semestre se terminen de ejecutar los proyectos, para luego evaluar y continuar el trabajo.

¿Cuál crees que son los principales aprendizajes para ti como educador Marista?

El proponer una idea basada en una experiencia que enriquece en término de adquisición de competencias a estudiantes, a sus familias, a los/las educadores/as y a quienes comparten el servicio. Proponer innovación, salir del aula, proponer nuevas ideas y atreverse a revolucionar las salas de clases nunca olvidando el servicio y compromiso de nuestra institución con la comunidad Santa Rosa de Alto Hospicio ha sido de gran aprendizaje e impacto.

¿Cuál crees que son los principales contribuciones (aprendizajes, beneficios, impactos) para los estudiantes y socioscolaboradores?

El vínculo, dejar de estar separados y fortalecer la vivencia de niños, niñas y jóvenes que aportan y apoyan el desarrollo de su comunidad. Los aprendizajes se hacen más entretenidos y se entrega una cuota identitaria para todos los partícipes del proyecto.

¿Qué beneficios descubres en tu quehacer pedagógico con la metodología?

El cumplimiento de metas ha sido esencial en la consecución de este aprendizaje común, hemos mejorado nuestro ambiente labora, el ambiente del aula, la identificación de estudiantes con su medio, el logro de sus metas y expectativas y la responsabilidad para con su entorno y aprendizajes.

¿Cómo crees que los proyectos de la sección han contribuido a la formación de los estudiantes?

Ha contribuido de forma significativa y excepcional debido a que hemos fusionado aprendizajes, han entendido el currículum nacional y los objetivos de cada una de las asignaturas. Así no aprendemos en bloques de pensamiento sino integramos los conocimientos y habilidades propias de estudiantes del siglo XXI.


Como sección estamos muy contentos de trabajar en equipo por una labor tan significativa como lo es aprender desde la solidaridad. Estoy motivado con el A+S, ya que propone una vinculación especial con el entorno, genera que los espacios públicos (donde hacen su vida, barrios, organizaciones sociales, otros) sean de verdad públicos y los/las estudiantes desde su aporte pueden identificarse y construir un mejor espacio de convivencia. Existe propiedad de los aprendizajes y ahora son más capaces de compartirlos con quienes conviven día a día (compañeros/as de otros niveles, familias, amigos de otros colegios, etc).



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