Noticias
Declaración Fundación Gesta
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
30 Octubre 2019
Leido 188 veces
Declaración
Compartimos Declaración de la Fundación Marista por la Solidaridad "Gesta". 
DECLARACIÓN PÚBLICA

Fundación Gesta, a propósito de las manifestaciones sociales y los hechos de violencia que se han producido en los últimos días, declaramos lo siguiente:

1) Nuestro apoyo a las diversas expresiones y manifestaciones que buscan dar cuenta de las situaciones de vulneraciones de derechos y falta de dignidad en que deben vivir millones de chilenos cotidianamente, en especial las que afectan a niños, niñas y adolescentes que viven en los sectores periféricos y que han sido parte central de nuestra misión institucional.

2) Nuestro rechazo a las distintas formas de violencia que se han realizado en este contexto y que han afectado los derechos de miles de personas. Rechazamos de manera particular el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y de orden, que han dejado cientos de heridos y decenas de muertos. Rechazamos también la focalización delictual que han realizado los medios de comunicación, contribuyendo al aumentado de la desconfianza entre vecinos.

3) Nuestra preocupación por la violencia de las que han sido víctimas varios jóvenes del sector El Castillo en La Pintana al momento de manifestarse de manera pacífica en el paradero 25 de Santa Rosa, donde fueron reprimidos por fuerzas policiales, resultando uno de ellos con lesiones leves.

4) Nuestro rechazo a la implementación de una intervención policial o militar en el sector El Castillo como se ha realizado en el sector Legua Emergencia. Hemos sido testigos estos días de como los contextos de “excepción constitucional” a nivel territorial pueden generar un ambiente de impunidad y libertad para ejercer acciones violentas hacia la población.

5) Nuestro apoyo a un proceso de busqueda de solución que surja necesariamente de los sectores perifericos y vulnerados en sus derechos. El nuevo “pacto social” requiere de una priorización de la voces y las dificultades cotidianas de los vecinos de estos sectores, en especial niños, niñas y jóvenes, para quienes el modelo de desarrollo no ha garantizado el pleno ejercicio de sus derechos. Creemos necesario existan tanto soluciones concretas e inmediatas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas, como también generar un proceso profundo de reflexión sobre el modelo de desarrollo y sobre los necesarios cambios estructurales a nivel político, social y económico.

6) Nuestra esperanza en que sabremos construir un mejor país, donde todas y todos seamos iguales en dignidad y derechos. Jesús nos invita a construir una sociedad donde los excluidos estén en primer orden, transformando las causas que originan los dolores y abusos que les afectan, desde el amor, la solidaridad, la paz y sobre todo la justicia.

Equipo Fundación Gesta
 

Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Declaración de la Mesa BICE Chile
Publicado: 30 Octubre 2019 / 128 Lecturas
Comunicado sobre sucesos que afectan a Chile
Publicado: 24 Octubre 2019 / 977 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile