Noticias
Miércoles de Ceniza
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
6 Marzo 2019
Leido 288 veces
Día de ayuno y oración.
Comenzamos el periodo de Cuaresma y nos preparamos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección del Señor. 
La fiesta del Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más sagradas entre los católicos. Hoy se pone en marcha la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa (del 15 al 21 de abril), un periodo de 40 días en los que hay que preparar la celebración de la Pascua.

Solo está permitida una comida fuerte al día. El ayuno es una norma que hay que respetar tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo y que está relacionada con la oración y la limosna. Solo es obligatorio para los católicos mayores de 18 años hasta los 59. También pueden librarse de esta tradición las personas enfermas, las embarazadas o las madres en etapa de lactancia.Con estas dos prácticas, el católico refuerza su fe, demostrando a Dios que está arrepentido de sus pecados y por haberlo ofendido.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

En la antigüedad los judíos solían cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio. Luego, durante los primero años de la Iglesia los católicos se ponían cruces de ceniza en Jueves Santo, junto a un hábito penitencial, lo que marcaba la intención de conversión. Está practica se uniformo en la imposición del Miércoles de Ceniza por el Concilio Vaticano II. 

La razón de las cenizas tiene un sentido teológico como un signo de arrepentimiento de pecados y volver al origen o camino de la religión, es por esto que las cenizas se fabrican con la quema de ramos pascuales del año anterior. 

Los invitamos a vivir el periodo de Cuaresma en fraternidad y preparar nuestros corazones para vivir la resurrección del Señor.




Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Marcelino: Un Santo de la Iglesia
Publicado: 18 Abril 2019 / 225 Lecturas
Día internacional de la Mujer
Publicado: 8 Marzo 2019 / 304 Lecturas
Feliz Navidad
Publicado: 26 Diciembre 2018 / 338 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile
-->