Noticias
Jornada Nacional de Comunicaciones de Iglesia
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
9 Mayo 2019
Leido 766 veces
Foto de cierre de la Actividad.
Los encargados de comunicaciones de las principales organizaciones católicas que actúan en el país, se reunieron para capacitarse y compartir experiencias en materia de comunicacional.
La instancia convocada por el departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile contó de dos partes. La primera se desarrolló el lunes 6 y martes 7 de mayo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica con el V Seminario de Comunicaciones de Iglesia: Comunicar para reconstruir confianzas. 

Nuestra congregación estuvo representada por el Encargado de Comunicaciones Sectorial Joaquín Meli, una representante del equipo de Comunicaciones del Brasil Marista Carmen Murara y Héctor Villena quién es parte del equipo de Apoyo del Sector.

La instancia académica comenzó con la exposición del periodista irlandés Michael Kelly, director del diario The Irish Catholic, quién hablo sobre el proceso que ha sido la recuperación de la confianza en la iglesia irlandesa a 10 años del informe de la comisión investigadora por casos de abusos sexuales de parte del clero.

Otros de los temas a tratar en el Seminario fueron los desafíos de la Iglesia hoy en el contexto internacional, en donde la periodista Inés San Martín, corresponsal de Crux en el Vaticano dio cuenta de casos en donde miembros de la iglesia son quienes sostienen vitalmente a comunidades en situaciones de crisis políticas e humanitarias. También se vivieron conversatorios en torno a la reconstrucción de la confianza en la Iglesia Chilena de la que participaron encargados de comunicaciones de Congregaciones y el director ejecutivo de la visita a Chile del Papa Francisco en 2018, Javier Peralta.

El seminario UC culmino con un trabajo en talleres sobre usos de redes sociales entre otros, para dar paso a la Jornada nacional de Pastoral de Comunicaciones del Episcopado: Comunicación Responsabilidad y Transparencia. Dicha jornada se desarrolló entre la tarde el día martes 6 y el jueves 9 de mayo en el centro de Los Dominicos, donde los comunicadores tuvieron la oportunidad de conversar con la comisión de Escucha, establecida por Monseñor Scicluna y encabezada por Pilar Ramírez.

También contó con la presencia del comité nacional de Prevención de Abusos y la presentación de su presidenta Ana María Celis y el Sr. Javier Peralta sobre la transparencia en la comunicación de abusos y su prevención. Tras mucho trabajo, el día jueves se culminó con un taller sobre el sentido y estado del proceso de discernimiento que el Episcopado lleva trabajando.
 

Galería
Noticias Relacionadas
1er Taller de Discernimiento Cristiano
Publicado: 10 Abril 2024 / 424 Lecturas
Colegios Maristas celebraron Domingo de Ramos
Publicado: 27 Marzo 2024 / 696 Lecturas
Jornada de jóvenes Maristas
Publicado: 29 Febrero 2024 / 704 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones