Noticias
Pascua de Champagnat
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
6 Junio 2019
Leido 2155 veces
San Marcelino, nuestro fundador
Hoy la Iglesia Católica conmemora en el santoral a nuestro fundador San Marcelino Champagnat en el día de su Pascua, compartimos con ustedes un poco sobre quien fue el Padre Champagnat. 
Marcelino nació el 20 de mayo del año de la Revolución (1789), en Rosey, Francia. Juan Bautista, su padre, desempeñó funciones importantes durante la Revolución francesa; desde 1791 ejerció como secretario, coronel de la pequeña guardia de Marlhes, juez de paz y comisario. Marcelino, el noveno de diez hermanos, aprendió de su padre el amor al trabajo y el espíritu emprendedor. De su madre y su tía, religiosa exclaustrada (que se refugió en casa de su hermano durante el período revolucionario), recibió una educación religiosa bastante esmerada.

Sus aprendizajes escolares fueron escasos. No se sabe con certeza a qué edad, pero tempranamente abandonó la escuela (hacia los 7 u 8 años), dedicándose a la granja familiar, en cuyo trabajo manifestó gran sentido práctico.

A la edad de 14 años recibió la visita de un sacerdote, enviado por monseñor Courbon, Vicario general de Lyon, para reclutar alumnos, el cual le propone ingresar en el seminario. La primera dificultad era su escasa preparación intelectual, lo que motivó a sus parientes a desaconsejarle el ingreso en el seminario, pero Marcelino se mantuvo firme en su propósito. A la edad de 14 años fue a estudiar al colegio de Saint-Sauveur con su cuñado Benito Arnaud, manifestando una clara dificultad en los estudios, sobre todo en latín. En noviembre de 1805, un año después de la muerte de su padre, ingresa en el seminario menor de Verrières.

Sus tres últimos años de estudios los realizó en el seminario mayor de Lyon, donde fue ordenado sacerdote el 22 de junio de 1816 de manos de monseñor Dubourg, obispo de Nueva Orleans. Al día siguiente, Marcelino y doce compañeros suyos subieron al santuario de Nuestra Señora de Fourvière, donde se consagraron a María y prometieron trabajar para fundar la Sociedad de María.

El 15 de agosto del mismo año comenzó su apostolado en La Valla, parroquia formada por unas sesenta aldeas, donde ejercerá su misión sacerdotal hasta 1824. Desde el primer momento, la idea de fundar una sociedad dedicada a la enseñanza de los más pobres centró todos sus esfuerzos. Con este fin, al poco tiempo de llegar a la parroquia, el 2 de enero de 1817, fundó los Maristas con dos jóvenes que serán los primeros miembros de la nueva Institución: Juan María Granjon, de 23 años, y Juan Bautista Audras, de 15. Se instalaron en una casa alquilada, donde Marcelino los instruyó, dividiendo el tiempo entre la oración, el estudio y el trabajo manual. En noviembre de 1819 se fundó la primera escuela de los Hermanos Maristas en el mismo pueblo de Marcelino, Marlhes. Su forma de proceder despertó en un primer momento las críticas en diversos sectores diocesanos.

Entre los años 1824 y 1825 comenzó la construcción de una nueva casa para los hermanos, el Hermitage, que será el centro de su actividad educativa. La comunidad estaba formada por 20 hermanos y 10 postulantes. Fue hasta el 29 de abril de 1836 que la Santa Sede autorizó la Sociedad de María como una nueva congregación.

En el año 1838, Marcelino viajó a París para solicitar la aprobación legal de los maristas. Allí pasó tres meses de despacho en despacho sin conseguir demasiado. Desde el Hermitage, el padre Champagnat dirigirá y visitará las cincuenta escuelas que abrió hasta su muerte acaecida el 6 de junio de 1840, a la edad de 51 años, a causa de una úlcera. La Institución Marista contaba entonces con 280 hermanos y unos 7 000 alumnos.

En 1920, el papa Benedicto XV proclamó venerable a Marcelino, en 1955, a Pío XII lo nombró beato y finalmente fue canonizado en Roma por Juan Pablo II el 18 de abril de 1999. ¡Gracias Padre Champagnat!  

Galería
Noticias Relacionadas
Colegio Diego Echeverría celebró 90 años
Publicado: 15 Marzo 2024 / 780 Lecturas
Navidad en la Casa de Animación
Publicado: 23 Diciembre 2022 / 508 Lecturas
Saludo de Pascua Hno. Provincial
Publicado: 17 Abril 2022 / 351 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones