Noticias
Se incendia el Amazonas.
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
28 Agosto 2019
Leido 643 veces
Selva afectada por el incendio.
Nuestro Provincial Hno. Saturnino Alonso contó en Champagnat.org como ha afectado el incendio a nuestra Provincia y la ayuda que como Maristas se está realizando. Compartimos algunos fragmento de lo señalado:
“Los días anteriores he estado en Roboré, donde está siendo el centro de operaciones del control de los incendios en la Amazonía boliviana.
En Roboré estos días no hay clases por la contaminación ambiental por mucho humo, debido a las quemas y los incendios de la selva, para prevenir los problemas respiratorios.

En nuestro Colegio durante el fin de semana acogimos en las aulas en torno a 50 personas de 3 comunidades campesinas. Como el fuego estaba cerca de sus comunidades evacuaron a bebés con sus mamás, niños, niñas y ancianos. Después de pasar la noche y estar el domingo en el colegio, al final de la tarde ya regresaron a sus lugares.

Y más tarde llegaron a alojarse en el colegio bomberos (en este momentos son 100) que llegaron de otros lugares de Bolivia para colaborar al gran contingente de militares, policías, bomberos, médicos y otros voluntarios que ya llevan trabajando por la zona desde hace bastantes días luchando contra los incendios.

Los profesores y personas de diferentes instituciones, en coordinación con la Alcaldía, se dedican a preparar comida en grandes ollas comunes para varios cientos de personas, las que están trabajando en el control de los incendios, quienes atienden la salud y otras necesidades de las comunidades (pequeñas poblaciones) y para quienes atienden otras necesidades.

Constantemente están llegando cantidad de ayudas con materiales para apagar el fuego, agua embotellada, medicinas, barbijos (mascarillas) para protegerse de la contaminación y alimentos para la población afectada y para quienes colaboran en el control de los incendios y en la atención sanitaria.

Y se están intensificando las oraciones, rogativas, para pedir al Dios de la Vida que envíe lluvia que frenen tantos desastres ambientales causados por los incendios en la población, en los animales, y en la gran diversidad de flora y fauna del lugar.

Un problema es que a veces por las redes sociales aparecen relatos que no son reales. Y alarman. Es muy grave la situación, pero en las grandes poblaciones está controlado, sufren más en las comunidades campesinas que están más cerca del bosque.
Tiene repercusión mundial por ser la Amazonía uno de los grandes pulmones del Planeta.

En las obras educativas de Bolivia es grande la participación en la población de Roboré y su entorno. Y en los demás lugares se están recogiendo y enviando ayudas solidarias: agua embotellada, alimentos no perecederos, medicinas (antibioticos, gasas, mascarillas, sueros, pomadas, ...), ropa, calzado. Se pretende recoger para apoyar sobre todo más adelante cuando ya no haya tantas ayudas y cuando los ríos se hayan contaminado y repercuta más en las poblaciones que se han quedado sin sus fuentes de recursos para su supervivencia en su lugar.

Y estudiaremos a nivel de Provincia ayudas sostenibles que podamos realizar. A nivel de Región la situación también es muy complicada pues no solo es en Bolivia. La Amazonía en Brasil, que es la más extensa, está sufriendo también grandes incendios. En el Chaco, padece incendios también Paraguay.”

H. Saturnino Alonso, Provincial de Santa María de los Andes.

Presencia Marista en la Amazonia

La presencia Marista en la Amazonia tiene más de 100 años. Dado que fue en 1903 cuando los hermanos misioneros - provenientes de la Provincia de Aubenas, en Francia - se establecieron en Belém do Pará, que dio origen a la Provincia de Brasil Norte, que hoy en día pertenece a Provincia Brasil Centro-Norte.

En el contexto actual, 4 provincias maristas forman el territorio de la Amazonía Internacional: Brasil Sul-Amazonia, Brasil Centro-Norte, Norandina y Santa María de los Andes. En esta región también se encuentra una Comunidad Internacional Marista del proyecto Lavalla200 en Tabatinga, Brasil.


** La carta fue modifcada para adecuar palabras al uso de español chileno. Publicación original en Champagnat.org

Galería
Noticias Relacionadas
Se solicitan donantes de Sangre
Publicado: 1 Marzo 2024 / 196 Lecturas
Campaña Marista de ayuda con víctimas del incendio
Publicado: 5 Febrero 2024 / 1225 Lecturas
Hno Pablo González fue renovado como Provincial
Publicado: 19 Enero 2024 / 910 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones