En el colegio Marista de las Compañías, la estrategia de aprendizaje servicio se ha ido implementando progresivamente, mediante acciones concretas, como son la formación de profesores por sección educativa y la ejecución de proyectos, acompañados por su coordinación pedagógica y de solidaridad.
Uno de los proyectos que se han realizado durante este año, ha sido el que ha liderado junto a los octavos básicos el profesor Ángelo Díaz. El objetivo del proyecto fue evaluar y diagnosticar a los vecinos del sector, para realizar una valoración objetiva de parámetros relacionados a la condición de salud de las personas, y concientizar respecto a los riesgos que conlleva para salud el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, en una jornada de vida sana a desarrollarse en la feria libre del sector, mostrando compromiso, capacidad de trabajo colaborativo y responsabilidad social.
El proyecto constó de 12 sesiones, las cuales fueron las siguientes:
1)Introducción de la temática a trabajar durante el primer trimestre. Medición antropométrica básica (Peso - Talla - Perímetro cintura) .
2). Acondicionamiento físico general preparatorio para evaluación diagnóstica. Circuito.
3). Evaluación diagnóstica. Test de fuerza explosiva piernas, extensión de codos, fuerza abdominal y flexibilidad.
4). Evaluación diagnóstica: Test de Resistencia y Velocidad.
5). Trabajo teórico: Relación de conceptos sedentarismo, enfermedades derivadas de una mala nutrición.
6). Entrega de resultados de evaluación diagnóstica - Revisión y análisis de parámetros generales del curso. Comparación con realidad país. Detección de necesidades propias y de la población.
7). Acondicionamiento físico general. Relación de conceptos motores con formas y métodos de entrenamiento.
8). Definición de grupos de trabajo y presentación de áreas a abordar en la intervención. Enseñanza de uso de protocolos e instrumentos a utilizar por grupo para cada actividad asignada.
9). Elaboración de material y/o fichas de registro a utilizar por cada grupo.
10). Aplicación práctica entre pares de actividades a desarrollar con la gente del sector.
11). Realización de jornada de evaluación y difusión en la feria del Sector.
12). Retroalimentación y evaluación de la actividad.
Agradecemos a los octavos básicos, al profesor y al equipo del colegio marista de las compañías por su entrega y gestión para que la formación en solidaridad sea un ámbito importante para las líneas de formación del colegio.