Noticias
IV Asamblea Regional on line
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
17 Abril 2020
Leido 1580 veces
Vicario General Hno. Luis Carlos.
En medio de la crisis pandémica, el principal evento deliberativo de América Sur ocurre virtualmente y enfatiza la necesidad de diálogo, cooperación y mirada sensible a las diferentes realidades Maristas de la Región.
En la tarde del jueves 16 de abril, se llevó a cabo por videoconferencia la IV Asamblea Regional de la Región América Sur, reuniendo a más de 40 representantes de las Unidades Administrativas de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

La Asamblea contó con la participación especial del Vicario General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez, y de los Consejeros Generales del Instituto Marista, Hermanos Óscar Martín Vicario y Sylvain Ramandimbiarisoa.

El evento, previsto para los días 15 a 18 de abril de este año en Cochabamba, Bolivia, concentró sus deliberaciones en la tarde del 16 por el contexto del nuevo coronavirus.

La reunión se abrió con un momento de reflexión conducido por el Provincial de Referencia, Hno. Inacio Etges, quien abordó la necesidad de entender los nuevos escenarios desde una perspectiva regional. “Actualmente, vivimos una situación extremadamente importante, de decisiones que exigen coraje para responder a las preguntas que toda humanidad hace”, dijo. “Estamos vivenciando un nuevo comienzo.” Para el Secretario Ejecutivo de la Región, Hno. Alberto Aparicio, la Asamblea se configura como la nueva mirada de la Región: “Esta Asamblea abre la puerta a una nueva forma de colaboración, de unidad, de sueño y esperanza conjunta”, expresó.

La urgencia de ser familia global

El Vicario General, Hno. Luis Carlos Gutiérrez, dio comienzo a la Asamblea retomando las llamadas del XXII Capítulo General, recordando que es necesario actuar como familia global.

Él también recordó que los procesos de regionalización son una respuesta a esa necesidad cada vez más urgente. Con énfasis en el escenario de crisis que plantea la pandemia, el Hno. Luis Carlos provocó a los participantes a pensar en modelos sustentables de administración y colaboración emergentes.

“En esta pandemia, necesitamos ser testigos de unidad y esperanza”, aseguró. “Solos, no lograremos enfrentar los retos del Instituto y del mundo. Es necesario caminar en comunión.”

Del primer bloque de presentaciones también participaron los Consejeros Generales. El Hno. Óscar abordó la importancia de cuidar la misión institucional empezando por el cuidado de las personas: “Es necesario que la regionalización sea al servicio de la vida”, afirmó. “En este período, somos invitados a construir una sociedad de servicio y cuidado”.

En la misma línea, el Hno. Sylvain aportó la perspectiva del cuidado a partir de las etapas de formación de los Hermanos, enfatizando que esa mirada sensible necesita ser desde dentro hacia fuera del Instituto.

Formación y Covid-19

El segundo bloque de la Asamblea, conducido por Javier Peralta Larraín, especialista en estrategias de comunicación y asuntos públicos de Nexos Comunicaciones, y profesor y periodista de la Universidad Católica de Chile, versó sobre gerenciamiento de riesgos y crisis.

Esta exposición, aun cuando estaba incluida en la programación preexistente, sumó un valioso e inesperado enfoque al re-enmarcarse en el actual escenario mundial y en las posibilidades de actuación durante tiempos de crisis.

Para el Hno. Alberto, el aporte brindado por Larraín fue esencial: “Sorprendidos por fuera de nuestras planificaciones, hay un sentimiento que nos hace percibir que ya no todo será igual”, afirmó. “La formación en crisis nos permitió sentirnos como cuerpo, una instancia en la cual pudimos profundizar en dos temas fundamentales para la Región.”


 

Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 492 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 336 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 455 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones