Noticias
Medidas Especiales por Pandemia COVID-19
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
4 Mayo 2020
Leido 235 veces
Comunicado.
El pasado 7 de abril la Congregación Marista Sector Chile, informó a las comunidades de todos los colegios de la Red Marista, sobre las medidas que ha tomado para ayudar a las familias a enfrentar la difícil situación que están viviendo a causa del COVID-19.
1.- Informó que en el Ámbito Educativo-Social todos los colegios -desde el inicio del año lectivo- están ocupando como sistema principal de educación remota el Portal Interactivo Marista, complementándolo con los sistemas de comunicación virtual de Google: Meet, Classroom y Jamboard. Se están haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios: pedagógicos, de motivación y de contención para que el aprendizaje no se detenga y cuando los estudiantes regresen al aula, estén lo mejor preparados posible.

Hoy tenemos “urgencias” dentro de la “emergencia” y estamos todos trabajando unidos para solucionarlas, pero no podemos, ni debemos perder la calma, tenemos que comprender que por inminente que sea esta necesidad, requiere de un proceso… requiere reflexión, información, entrenamiento… tiempo de adaptación y mucha flexibilidad de todos: de los educadores, de la institución y de las familias.

Enfrentamos una realidad inminente que nadie pudo prever, y que nos ha obligado a cambiar abruptamente las reglas y la forma de aprender y de enseñar. En realidad… todos estamos aprendiendo de una forma u otra y adaptándonos… y tenemos la total convicción que con voluntad y decisión, unidos, lograremos muy buenos resultados.

2.- Y en el Ámbito Socio-Económico también se tomaron medidas, para asegurar la continuidad del proceso educativo y ayudar a las familias a paliar en parte, los efectos negativos que está provocando esta crisis sanitaria en la economía familiar.

2.1.- Para asegurar la continuidad del proceso educativo se determinó mantener intactas las remuneraciones de todos los educadores y el financiamiento operativo de cada colegio por todo 2020, a pesar que esta crítica realidad ya ha empezado a afectar los ingresos de los colegios, sobre todo considerando que los compromisos económicos de remuneraciones y gastos operativos, hoy significan -en promedio- algo más del 80% del presupuesto colegial.

2.2.- Se reforzó el Fondo de Becas y se creó un Fondo de Ayuda Solidaria Transitoria en cada colegio. La Congregación Marista en Chile, ha mantenido una política estable y constante de becas, sólo durante 2019 se otorgaron 1.288 becas completas, beneficiando con ellas -parcial o totalmente- a 1.768 familias, de un universo de 10.840 estudiantes, que se educan en los colegios maristas particulares. No obstante, se ha instruido a cada Rector, que además de las becas establecidas, se disponga de un Fondo de Ayuda Solidaria Transitoria para ayudar temporalmente (algunos meses) a las familias que se vean más afectadas para cumplir con sus compromisos económicos en este tiempo.

2.3.- Rebaja Arancelaria: para el mes de marzo de 2020 se dio una rebaja arancelaria del 10% y para los meses de abril y mayo de 2020, se ha otorgado una rebaja arancelaria del 20% para todas las familias desde el nivel de Playgroup a Cuarto Medio.

2.4 Condonación de intereses y aplazamientos de pagos: los intereses generados por atrasos de pago de los meses de marzo, abril y mayo de 2020 serán condonados. Adicionalmente, aquellas familias que no puedan cancelar los meses de marzo, abril y mayo, por haber sido afectados en esta emergencia, podrán -previa solicitud- desfasar esos pagos, sin interés alguno, durante el año o en su defecto, hasta febrero del año 2021 inclusive.

Asimismo se informó que estos fondos de ayuda se cubrirán con aportes directos de la Congregación Marista y haciendo ahorros presupuestarios, buscando responsablemente no perder el equilibrio económico, para no poner en riesgo el proceso educativo, las remuneraciones del personal, la operación general, y la sustentabilidad de cada colegio y de la obra marista.

Son esfuerzos económicos y de adaptación muy significativos, que esperamos sean suficientes para atender las necesidades más urgentes de nuestras familias, en la convicción de que todos debemos estar unidos por el bien mayor que es la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.
 

Comparte esta noticia
Noticias Relacionadas
Comunicado Vice Provincial
Publicado: 26 Mayo 2020 / 1683 Lecturas
¡Feliz Pascua de Resurrección!
Publicado: 13 Abril 2020 / 405 Lecturas
Fallecimiento Hno. Isidoro Fernández Cófreces
Publicado: 10 Abril 2020 / 544 Lecturas
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile