Noticias
Mi Castillo: Nuestras Manos, Un Corazón
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
13 Julio 2020
Leido 1005 veces
Campaña Solidaria
El colegio Marcelino Champagnat es una obra educativa Marista que se ubica en la población El Castillo en La Pintana, una de las comunas que se han visto más afectadas por los devastadores efectos que ha tenido la Pandemia de Coronavirus, tanto en el gran número de contagios que registra dentro de las comunas de la región Metropolitana, como por el complejo escenario que se vive para subsistir día a día producto de la falta de trabajo y situación de vulnerabilidad social.
En base a lo anterior y con la idea del colegio de ir en ayuda de las familias apoderadas que estaban pasando muchas dificultades con la pandemia, nace la campaña solidaria “Mi Castillo: Nuestras Manos, un Corazón”. Consta de un equipo de cinco personas, Marcelo Solar coordinador de la Campaña, Viviana encargada de registros y base de datos, Amaya, encargada de voluntariados (voluntariado de respuesta inmediata, largo aliento, armado de cajas, entrega en terreno), María José encargada de recursos, que hace levantamiento de necesidades, hace las compras, maneja las cuentas, depósitos, transferencias, etc. El equipo lo completa Paula encargada de comunicaciones de la campaña, quien está a cargo de la difusión por medio de un boletín electrónico y publicaciones en las cuentas de Instagram y Facebook.

La Campaña lleva un mes y medio, comenzó con el levantamiento de un catastro de familias que necesitaban ayuda y se estableció una meta de poder ayudar inicialmente a 250 de ellas e ir avanzando poco a poco. Para esto se estableció la campaña por medio de transferencia electrónica, de esta forma con los dineros recaudados se podría comprar alimentos para hacer entrega de cajas o canastas a las familias.

A los pocos días de andar aparecieron beneficiadores anónimos privados, que querían participar ayudando en un lugar icónico de Santiago como es La Pintana, pero alejándose del tema político partidista - ideológico y consideraron al colegio Marista un buen nicho de colaboración y aporte. Es de esta forma que se reciben donaciones sustantivas por parte de empresarios, como 7 toneladas de papas, 1 tonelada de garbanzos entre otras en grandes cantidades. Es en ese momento que el equipo de campaña se vincula con las organizaciones comunitarias. Actualmente se colabora con más de 24 organizaciones comunitarias en la comuna de La Pintana, entre ellas la parroquia El Buen Pastor en El Castillo y 23 ollas comunes.

“Es un gran trabajo que no dimensionamos al principio. Se hizo un gran esfuerzo para llevarlo a cabo, intentar ayudar, ya hemos cogido el ritmo pero las necesidades son tantas…. Además de los alimentos hemos provisto con balones de gas a ollas comunes y a algunas familias, para capear el frío” comenta Amaya Alberdi, parte del equipo de la campaña y Encargada de Protección del colegio Marista de La Pintana.

Con el paso de los días la campaña ha ido creciendo y se prepara para un segundo lanzamiento con una nueva imagen corporativa que permita revitalizar y renovarla para poder recibir nuevos aportes que permitan seguir asistiendo a las personas que se han visto necesitadas producto de la pandemia, sumado a las pérdidas de fuentes laborales y las vulnerabilidades existentes en el Sector de larga data, hacen necesario sostener la ayuda ojalá por este año y el próximo año.

Actualmente la campaña tiene por objetivo para adelante generar sinergia, ahora se encuentra en la fase inicial que consisten principalmente en la redistribución de donaciones, pero esperan pasar a generar núcleos organizados de solidaridad redistributiva, lo que significa el poder generar instancias muy similares a las juntas de vecinos pero a menos escala, más específicos. Que los vecinos de un pasaje puedan organizarse y ellos mismos canalizar donaciones que puedan llegar y salir de un esquema centralizado.

En esta línea el coordinador de la campaña solidaria Marcelo Solar y del área pastoral del colegio señala: “Por ahora somos nosotros quienes como ente centralizado estamos gestionando las donaciones y ayuda, redistribuyéndola en una especie de circulo virtuoso, circulo que permita por una parte el acopio y la convocatoria de voluntades benefactoras, que exista confianza en nosotros, en nuestra administración y por otro lado redistribuirlas a las organizaciones sociales para que el impacto sea mayor.”

En estos momentos se están entregando alrededor de 3.000 a 3.200 raciones diarias. El impacto es bastante notable. Por otro lado se entrega ayuda focalizada a las familias del colegio, que incluye insumos sanitarios a aquellas que han registrado casos de COVID 19, para que así puedan sostener las cuarentenas a las que deben someterse, manteniendo confinamiento en sus hogares los cuales mayoritariamente son pequeños, lo cual complica hacer el aislamiento.

Sin duda una obra solidaria que habla de la solidaridad Marista y de la ayuda al próximo a la que nos invita el evangelio y que por estos días se vuelve un faro de esperanza en la vida de muchas personas que se han visto afectadas en estos tiempos de Coronavirus.

Para colaborar con esta noble campaña pueden hacerlo mediante transferencia electrónica a Amaya Alberdi Ruiz, rut: 24.773.485-6, a la cuenta corriente n°00-007-06516-07 del Bando Edwards. Para cualquier consulta pueden comunicarse a solidaridad@cmch.maristas.cl o al WhatsApp +56932236385. También los invitamos a seguir la campaña en sus redes sociales @Solidaridadcmch.
 

Noticias Relacionadas
Colegios Maristas celebraron Domingo de Ramos
Publicado: 27 Marzo 2024 / 703 Lecturas
Jornada de jóvenes Maristas
Publicado: 29 Febrero 2024 / 710 Lecturas
Jornada de Espiritualidad en Pangal
Publicado: 8 Enero 2024 / 603 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones