Bienestar y derechos de estudiantes Maristas de Chile en época de pandemia

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Bienestar y derechos de estudiantes maristas de Chile en

ĂŠpoca de pandemia

INFORME FINAL ESTUDIO 1


Informe elaborado de manera conjunta por el Área de Estudios de Fundación Gesta y el Ámbito de Evangelización Explícita Sectorial

Autores:

Álex Barón Claudia González Álvaro Sepúlveda Arturo Latorre.

DISEÑO:

María Soledad Sairafi Santiago, Chile, septiembre 2020

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ÍNDICE 5 Introducción 8

Capítulo 1: Caracterización de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que participaron en el estudio

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Capítulo 2: Nivel de bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA)

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Capítulo 3: Condiciones materiales y continuidad de los estudios

44 Capítulo 4: Ejercicio de derechos 58 Conclusiones 62 Recomendaciones

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INTRODUCCIÓN Desde comienzos de abril de 2020 el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha venido expresando su preocupación por la situación de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, debido a la pandemia de COVID-19 y los efectos físicos, emocionales y psicológicos que conlleva, especialmente al declararse los estados de emergencia y bloqueos obligatorios. A su vez, el Sector Marista de Chile al presentar su “Guía de recomendaciones para la reapertura de los colegios en tiempos de pandemia” hace mención a los innumerables desafíos planteados por esta inédita situación que vivimos como humanidad. La suspensión de las clases presenciales y el cambio profundo en las rutinas cotidianas ha dejado en evidencia necesidades en todos los ámbitos, desde las tecnológicas hasta el acompañamiento psicológico. Ha revelado, asimismo, las grandes brechas socioeconómicas que inciden en el desarrollo de miles de estudiantes. Ante este escenario, los colegios maristas han mantenido su preocupación por lograr buenos resultados en lo cognitivo, pero “lo más necesario y urgente fue (y es) el vínculo interpersonal, el acompañamiento y la contención, para dar estabilidad emocional a nuestros estudiantes en este duro período de confinamiento”. En línea con la preocupación por cualificar el acompañamiento y la garantía de derechos de los casi 17 mil estudiantes maristas de Chile, el presente estudio ha tenido la intención de visibilizar sus emociones, vivencias y las situaciones que ha provocado. Resulta de vital importancia tomar conocimiento del nivel de bienestar y ejercicio de derechos, considerando lo dinámico e incierto del escenario al cual nos enfrentamos. En palabras de uno de los adolescentes encuestados: “me gustaría que se interesaran en saber cómo nos sentimos, si estamos con dificultades para estudiar o simplemente escucharnos”. Sabemos que tenemos la responsabilidad de escuchar sus opiniones y percepciones al momento de velar por su desarrollo, también en situaciones como las que vivimos hoy. Recoger datos concretos sirve como insumo para un acompañamiento más eficaz y focalizado, tanto en este momento como en el posterior regreso a las clases presenciales.

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De esta manera, pretendemos entregar insumos y herramientas a los equipos directivos y a las comunidades educativas, para favorecer acciones que minimicen los efectos negativos que la pandemia está produciendo. Para el diseño del estudio y la construcción de la encuesta se revisaron experiencias nacionales e internacionales desarrolladas ante el confinamiento instaurado para mitigar los efectos de la pandemia:

España

“Infancia confinada: ¿Cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes”, Enclave.

425 NNA de 8 a 17 años

Uruguay

“Consulta Infancias y Adolescencias en Cuarentena”, Observatorio de los Derechos del Niño, UNICEF y U. de la República.

946 NNA de 10 a 17 años

Chile

“Mi voz cuenta 2020: Infancia y Adolescencia en tiempos de cuarentena”, Defensoría de la Niñez, UNICEF y otras instituciones y grupos organizados

919 NNA de 10 a 17 años.

Los objetivos que orientaron el estudio fueron los siguientes:

Objetivo General: Conocer el nivel de bienestar y ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto de pandemia por Covid19 que permita desarrollar un acompañamiento más eficaz y focalizado.

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Objetivos específicos: •

Conocer el nivel de bienestar emocional de los NNA en sus hogares.

• Conocer las condiciones materiales y el desenvolvimiento para la continuidad de sus estudios, nivel de interacción virtual con la escuela y aprendizajes obtenidos. • Explorar el impacto de la pandemia en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez, en los ámbitos familiar, escolar, cultural y social. Se elaboró una encuesta en formulario digital que contiene preguntas abiertas y cerradas, las cuales se encuentran agrupadas en tres secciones que responden a cada uno de los objetivos específicos mencionados anteriormente. Fueron diseñadas dos versiones, según los grupos de edad: una para 5° y 6° básico y otra para 7° básico a 4º medio. Como se verá más adelante, la encuesta fue respondida por 3955 estudiantes maristas de entre 10 y 20 años. Estudian en 9 de los 12 colegios de esta red educacional y corresponden a 5 de las 16 regiones del país. La aplicación del instrumento se realizó entre los meses de junio y julio y, posteriormente, los resultados preliminares fueron presentados al Consejo Juvenil Sectorial (instancia representativa de las niñas, niños y adolescentes) y a los equipos centrales de animación responsables de las áreas de educación y evangelización. Las observaciones y comentarios emitidos en ambas instancias fueron considerados para la redacción de este informe final, particularmente, en el capítulo de conclusiones y recomendaciones.

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CAPÍTULO 1: CARACTERIZACIÓN DE LOS niños, niñas y aDOLESCENTES (NNA) QUE PARTICIPARON EN EL ESTUDIO

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En el estudio participó un total de 3955 estudiantes de 9 colegios Maristas. Según la dependencia del colegio: un 73,9% correspondió a los Particulares Pagados (PP) y un 26,1% de los estudiantes fue de los colegios Particulares Subvencionados (PS).

Tipo de Enseñanza Enseñanza Total Colegio básica media

Colegio Colegio Champagnat - Villa Alemana Colegio Diego Echeverría - Quillota Colegio Marcelino Champagnat - La Pintana Colegio Hermano Fernando - Alto Hospicio Colegio Nuestra Señora de Andacollo - La Serena Instituto Chacabuco - Los Andes Instituto O’Higgins - Rancagua Instituto Rafael Ariztía - Quillota Instituto Santa María - Limache Total general

En cuanto a las edades de los participantes, el siguiente gráfico muestra la cantidad de estudiantes que respondieron la encuesta desde los 10 a los 20 años de edad:

En cuanto a la distribución por sexo se puede observar que un 57,2% de los estudiantes que participaron fueron varones, un 41,4% fueron mujeres y un 1,4% prefirió no decirlo (“Me siento raro, no sé si es por la adolescencia pero no se si me gustan los hombres o las mujeres”, 13 años, colegio PS).

PP PS PS PS PS PP PP PP PS

208 249 4 6 0 278 524 337 151 1757

294 415 39 45 122 362 510 411 0 2198

502 664 43 51 122 640 1034 748 151 3955

PARTICIPANTES POR EDAD

PARTICIPANTES POR SEXO

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El siguiente gráfico muestra el número promedio de personas que viven en el hogar según lo respondido por los estudiantes. Se puede ver que en un 39% de los hogares viven 4 personas, seguido por un 27% donde habitan 5 integrantes y un 22% de los hogares con 3 o menos personas. En un 12% viven 6 o más integrantes:

Al analizar la cantidad de dormitorios que tiene la casa, vemos que un alto porcentaje tiene 3 dormitorios (45,5%) seguido por un 29,8% que tiene 4.

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NÚMERO DE PERSONAS QUE VIVEN EN EL HOGAR

NÚMERO DE DORMITORIOS


Al desagregar la cantidad de dormitorios por tipo de colegio, vemos que existe una diferencia importante sobre todo respecto de la cantidad de casas que tienen 2 dormitorios: 21% de los colegios subvencionados v/s 6% de los pagados. Ocurre lo inverso con las casas de 4 o 5 dormitorios: es significativa la diferencia a favor de los colegios particulares pagados.

Nร MERO DE DORMITORIOS (POR TIPO DE COLEGIO)

En el siguiente grรกfico se observa que el promedio de personas con quienes viven los estudiantes de colegios subvencionados es inversamente proporcional a la cantidad de dormitorios que tienen sus casas. Mientras tanto los NNA de colegios particulares viven con menos personas en casas con mรกs dormitorios.

promedio DE personas y DORMITORIOS por casa (POR COLEGIO)

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Acerca de las personas con quienes convive (pregunta 2), es notoria la diferencia que hay entre la presencia materna (95%) y paterna (72%) en el hogar. En el caso español los participantes reportan: madre 97% y padre 82%. Conviene tener en cuenta las particularidades de la jefatura de hogar femenina para enfrentar situaciones como ésta; más aún cuando se considera la condición socioeconómica: en los colegios subvencionados la presencia del padre se reduce al 60%.

Con quién estás viviendo en estos momentos?

La presencia de los hermanos (77%) puede ser una forma de amortiguar la desconexión con respecto a los pares del colegio u otros espacios donde participan. En un contexto de pandemia donde los adultos mayores son un grupo de especial riesgo y donde la salud de los abuelos constituye una de las principales preocupaciones de estos NNA, es notorio que prácticamente 2 de cada 10 convive con ellos. Esto aumenta en los colegios subvencionados.

Con quién estás viviendo en estos momentos? (por tipo de colegio)

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CAPÍTULO 2: Nivel de bienestar emocional de los NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (nna)

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El bienestar socio emocional es un estado en que la persona se siente con la capacidad de afrontar las presiones, trabajar fructíferamente y contribuir a la comunidad. Refiere a un estado de florecimiento de las propias potencialidades y de armonía con el entorno. Sin embargo, en los tiempos turbulentos este estado se puede fragilizar. Situaciones de incertidumbre como las provocadas por la actual pandemia requieren, junto con la contención y el cuidado, desarrollar la capacidad para manejar las propias emociones y, a la vez, vincularse adecuadamente con los otros. Requiere también de flexibilidad para adaptarse a escenarios que se escapan a los parámetros que han influido en nuestra gestión emocional y en nuestros procesos de aprendizaje. La respuesta a una de las preguntas que referían a la actividad escolar (número 28) permite hacer la conexión entre el desempeño académico y el estado emocional en que se encuentran los estudiantes. Al preguntarles por las razones que tuvieron para no hacer las tareas (cuando éste era el caso), el 30% estuvo de acuerdo con la afirmación “porque no tengo ganas”. En un contexto de normalidad esta respuesta podría ser interpretada desde la natural desmotivación que los adolescentes pueden mostrar ante el estudio. Sin embargo, en estas condiciones requieren ser leídas a la luz de lo que algunos de ellos manifestaron en las respuestas abiertas: •

“En estos tiempos no estoy motivado en estudiar, prefiero las clases presenciales donde entiendo mucho mejor, estoy aburrido de todo esto”. • “Sinceramente quiero hacer las tareas pero me pongo al frente del computador y empiezo a llorar, perdón”. • “La cuarentena me tiene muy mal emocionalmente y me cuesta preocuparme del colegio”. • “Me he sentido bastante nerviosa y preocupada por lo que esta pasando...” • “Estoy un poco nerviosa porque envían mucha tarea y se me junta la hago pero se junta y se junta”. • “Me desespera no poder salir a jugar porque estando en mi casa paso más horas en el celular.” • “Me siento muy ansioso y preocupado. Siento una angustia muy grande la mayoría de las veces por el encierro y por la enfermedad”. Cabe advertir que los ítems referidos a la carencia de condiciones materiales (falta de impresora, conexión, computadora, espacio físico) suman en total el 14,2%. Menos de la mitad que la primera alternativa, la cual alude a una variable netamente emocional: la desmotivación (falta de ganas).

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en caso de que no hiciste las tareas o actividades escolares, por qué razón no las hiciste? (marca dos razones principales)

Teniendo en mente lo anterior, el presente capítulo abordará tres tópicos: cómo se sienten los estudiantes maristas durante la pandemia, cuáles son sus preocupaciones y quién le ofrece apoyo y contención emocional. La desmotivación ante las tareas escolares parece estar vinculada a emociones como el aburrimiento, la preocupación, ansiedad e incluso el miedo. Cuando se les pidió describir en una frase o palabra cómo se sienten en este contexto de pandemia (pregunta 9) las expresiones más repetidas aludían al aburrimiento, la preocupación y el hecho de sentirse estresados:

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Este primer diagnóstico queda corroborado en la siguiente pregunta (número 10) al pedirles calificar en una escala de 1 a 7 los siguientes sentimientos: alegría, seguridad, tranquilidad, compañía, entretención y bienestar físico. Como se observa en el gráfico, hay un 34% que no se ha sentido ni tranquilo ni entretenido durante la pandemia. Son los ítems en que la peor calificación (1 a 3) alcanza un mayor porcentaje. Aburridos, preocupados y estresados son tres emociones que describen el malestar emocional que les embarga en este momento de sus vidas, aún cuando reportan contención en su entorno más cercano: un 62% que califica con 6 o 7 el hecho de sentirse acompañados.

DURANTE ESTA PANDEMIA ME HE SENTIDO:

Las respuestas abiertas sugieren posibles razones tras el aburrimiento y la ansiedad asociados a la desmotivación por el estudio. Hay que considerar lo que ha significado para los estudiantes la ausencia de parámetros que normalmente enmarcan su trabajo escolar, como son las evaluaciones; para muchos constituye un aliciente al aprendizaje. Otro factor es la carencia de un estímulo que, de suyo, acompaña la vida en la escuela: la interacción cotidiana con amigos y compañeros. Finalmente, los estudiantes resienten que la calidad de los aprendizajes no esté al nivel que querrían, ya sea porque las condiciones impiden la puesta en práctica - como ocurre con las especialidades técnico profesionales - o porque el trabajo online conlleva una dinámica compleja. La destreza que pueden tener las nuevas generaciones con el uso de las tecnologías no necesariamente implica facilidad en el estudio a distancia. Asimismo, el hecho de estar imposibilitados de salir de casa no significa que quieran o estén dispuestos a hacer trabajo escolar de manera ilimitada: • “Deberían volver las clases presenciales y que desde ese momento se empiecen a poner notas para pasar de curso, no de antes”.

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• “Creo que falta más interés en los estudiantes, siento que faltan más interacciones y otro tipo de evaluaciones para calificar los avances. Yo creo que aun no tengo la capacidad, para aprender a trabajar online, pero me estoy esforzando para lograrlo”. • “Siento que los contenidos pasados en las clases online no quedaran bien grabados en nuestra memoria”. • “Que no manden tantas tareas porque no podemos hacer tantas, han dado más tareas que antes en el colegio presencial, y no es justo“. • “Me preocupa mucho no aprender de la especialidad que elegí porque hace falta práctica”. • “Tenemos muchas responsabilidades, por ejemplo en casa tenemos que ayudar en lo quehaceres , estudiar, y ademas preocuparnos por las situaciones que ocurren a nivel país”. No obstante estos sentimientos negativos, y a pesar de la preocupación que sienten por la pandemia, valoran significativamente la posibilidad de estar juntos y encontrar contención emocional en la familia. Al preguntarles cómo están en la casa (pregunta 7) casi un 60% dicen estar más unidos que antes:

EN MI CASA ESTAMOS:

Lo mismo se observa en el gráfico presentado arriba, donde el 62% afirmaba sentirse muy acompañados. La asociación de preocupación y unión se comprende mejor a la luz de lo que dicen estos estudiantes:

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• “Me siento bien y preocupado a la misma vez... Ya que mi mamá trabaja día a día, con contacto directo con coronavirus, y eso me preocupa, pero también, me siento seguro estando en mi casa... Pero el miedo es que mi mamá se contagie…” • “Creo que la pandemia ayudó a ver que las personas son importantes en nuestra vida cotidiana, y debemos agradecer por tener a esas personas”. • “Que ahora en cuarentena he estado más con mi familia, porque antes mi mamá llegaba a la hora de almuerzo y mi papá en la noche casi cuando estamos durmiendo”. • “Que siempre estaremos juntos por más que nos vemos por una pantalla porque nuestros corazones siempre estarán unidos”. Como se verá más adelante, una mayoría significativa habla con los adultos de su casa ante las preocupaciones, incluso entre los mayores de 14 años. A partir de ese 50% que reconoce en su casa un estado de mayor preocupación nos adentramos ahora a intentar comprender cuáles son los motivos que más les inquietan. Entre las diez opciones que se le dieron a elegir (pregunta 12) las que concitan mayor adhesión son: • “Que las personas de mi familia se enfermen o mueran por culpa del coronavirus (93,5%)”. • “Que mis abuelos y otras personas mayores tengan que pasar este tiempo solos (86,5%)”. • “Que personas de mi familia pierdan su trabajo (85,5%)”.

te preocupa alguna de las siguientes cosas? por tipo de colegio

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En el otro extremo, es menos preocupante no salir a jugar o hacer deporte (68%) y cuánto tiempo voy a estar sin poder salir de mi casa (72%). Cabe destacar que en casi todos los casos, los estudiantes de colegios subvencionados reportan un mayor nivel de preocupación. La única diferencia es cuando se les pregunta por la imposibilidad de ver a sus amigos, los de colegios particulares pagados les sobrepasan por 6 puntos. En esta misma línea, son preocupantes las significativas diferencias que se observan ante derechos sociales básicos como lo alimentación o la salud. Los estudiantes de colegios subvencionados superan en más de un 10% a los de colegios pagados cuando se trata de preocupaciones como la falta de comida u otras cosas necesarias en casa, la posibilidad de contagiarse o el acceso a una adecuada atención sanitaria. Hay justificadas razones para que el 85,5% de los estudiantes expresen preocupación por la situación del trabajo en sus familias: 7 de cada 10 NNA reportan cambios en las dinámicas laborales del hogar durante la pandemia (pregunta 4):

ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN TU HOGAR TUVIERON CAMBIOS EN SU TRABAJO DEBIDO A LA PANDEMIA?

Sin embargo, mientras que en los colegios pagados los adultos trabajan desde casa, en los subvencionados están imposibilitados de trabajar: “estoy triste porque a mi papá le bajaron el sueldo y mamá quedó sin su trabajo” (13 años, varón, colegio PS). Esta situación pone en riesgo el acceso a condiciones mínimas de subsistencia y desarrollo. Así se observa al preguntarles por el tipo de cambios que experimentaron (pregunta 5):

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Qué cambios experimentaron los integrantes del hogar en su situación laboral? (Por tipo de colegio)

Qué cambios experimentaron los integrantes del hogar en su situación laboral?

Teniendo claridad del tipo de emociones que caracterizan su situación actual y los motivos que les preocupan, terminaremos este capítulo conociendo cuáles son los espacios de contención en que buscan aliento y compañía. La respuesta a la pregunta por las personas a quienes acude en caso de tener alguna preocupación (número 11), corrobora estos datos que acabamos de revisar: el 62% dice sentirse muy acompañados y el 59% afirma que en sus casas están más unidos que antes. En este caso hay un 72% que acude a un adulto de su casa cuando tiene una preocupación:

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EN CASO DE TENER ALGUNA PREOCUPACIÓN:

Contrariamente a lo que indica el imaginario (adolescentes más cercanos a sus pares), al menos en esta situación de pandemia, tanto varones (72,6%) como mujeres (71,1%) tiene a un adulto de su casa como principal referente. Y esto tanto en el caso de los más pequeños de 10 a 13 años (79%) como entre los mayores, de 14 a 20 años, (66,2%).

EN CASO DE TENER ALGUNA PREOCUPACIÓN (Por rango de edad)

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EN CASO DE TENER ALGUNA PREOCUPACIÓN (Por género)

Un dato que amerita considerarse es que la cercanía hacia los adultos sólo se rompe entre los estudiantes que prefirieron no decir su género. En este caso el 56,8% opta por hablar con un amigo o amiga, mientras que el 45,5% lo hace con un adulto de su casa.

EN CASO DE TENER ALGUNA PREOCUPACIÓN (Por tipo de colegio)

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También conviene advertir que la propensión a buscar contención en un adulto es mayor entre los estudiantes de colegios subvencionados que entre los de establecimientos pagados: 76,3% v/s 69,9%, respectivamente. La disposición a hablar con un amigo es 25% más alta entre los de colegio pagado; dato que, a su vez, coincide con su mayor preocupación por no poder ver a los amigos. Esta constante también se repite al preguntarles si mantuvieron contacto con tus mejores amigos y amigas el último mes (pregunta 13). Aunque un mayoritario 91% dice sí haber estado en contacto, los estudiantes de colegios pagados superan en 15 puntos a los de colegios subvencionados.

mantuviste contacto con tus mejores amigos/as el último mes?

mantuviste contacto con tus mejores amigos/as el último mes? (Por tipo de colegio)

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Acerca de los medios utilizados para mantener contacto con sus amigos (pregunta 14), se les puede caracterizar de la siguiente forma: • Redes sociales (47%): tramo de 14 a 20 años, colegios pagados. • Juegos en línea (44%): tramo 10-13, colegios subvencionados. • Videollamadas (44%): tramo 10-13 años, colegios pagados.

cómo mantuviste contacto con tus amigos y amigas?

cómo mantuviste contacto con tus mejores amigos y amigas? (Por tramo etario)

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cómo mantuviste contacto con tus mejores amigos y amigas? (Por tipo de colegio)

Haciendo uso de estos medios es que han mantenido una comunicación habitual con sus amigos y amigas (pregunta 15): el 55% dice haberse contactado con una frecuencia de 5 a 7 días a la semana.

en la última semana QUÉ TAN FRECUENTEMENTE TE CONTACTASTE CON TUS MEJORES AMIGOS O AMIGAS?

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CAPÍTULO 3: CONDICIONES MATERIALES Y CONTINUIDAD EN LOS ESTUDIOS

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El presente capítulo tiene por objetivo analizar las condiciones materiales disponibles por los estudiantes dentro de sus hogares y que les permiten dar continuidad a sus estudios desde la virtualidad de la pandemia. Por condiciones materiales entendemos las disponibilidad tanto de elementos tecnológicos (conexión a internet, computador, tablet o celular) que les permitan conectarse como de condiciones de espacio y tranquilidad para poder realizar sus actividades escolares dentro de sus hogares. En las preguntas abiertas algunos estudiantes señalaron lo siguiente: •

“Me gusta estar en mi casa haciendo lo que me gusta, pero extraño ver gente que antes veía todas las semanas. Tengo suerte de tener una casa espaciosa ya que hay otras familias que realmente viven hacinadas”.

“Las personas que no tenemos la capacidad de contratar internet o tener una buena señal quedamos perdidos con trabajos y guías del colegio”.

“No puedo concentrarme para hacer los trabajos y no he hecho ninguno no quiero repetir”.

Como se observa existen diferentes realidades y dificultades que han debido sortear los estudiantes, tanto de disponibilidad de los medios para conectarse o de poder concentrarse para realizar los trabajos. El colegio para muchos estudiantes significaba un espacio tranquilo y acompañado en que podían desempeñar sus procesos de aprendizaje. Asumir una mirada pedagógica coherente implica que tanto el análisis como la intervención en procesos educativos no debe olvidar la complejidad, la integralidad, la diversidad y la contextualización de estos evitando que las urgencias y las apariencias nos hagan perder de vista la centralidad de ese niño, niña y/o adolescente que sigue caminando a nuestro lado. Es por esto que resulta vital poder detectar diferentes tipos de dificultades propias de los diferentes contextos que enfrentan los estudiantes. En la sección de preguntas abiertas algunos estudiantes dan cuenta de algunas consecuencias que ha tenido para ellos esta cuarentena: • “He perdido la motivación y el gusto total por algunas asignaturas. No es que no las haga porque no puedo (mi internet es pésimo) sino porque además de eso, no tengo las ganas de hacerla y me da lo mismo”. •

“Me ha costado mucho hacer las tareas… no todos los profes responden los gmails, y no me logro concentrar en casa, y también el día se me hace muy corto con las actividades que hago en la casa para ayudar a limpiar, deportivo y artísticas”.

Resulta muy relevante poder comprender en profundidad la manera en que se han visto afectadas motivaciones y resultados producto del contexto de virtualidad y pandemia. Como se verá en esta sección, hay varias condicionantes materiales que dificultan los aprendizajes de los estudiantes y que en un alto porcentaje señalan que les ha sido difícil o muy difícil realizar continuar con sus aprendizajes y tareas desde la virtualidad.

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cuáles de las siguientes cosas tienes en tu casa?

Llama la atención que uno de los ítems menos seleccionados sea “ambiente que permite concentrarme”. Esto puede indicar que desarrollar las actividades académicas desde casa puede influir negativamente en la concentración de los alumnos.

cuáles de las siguientes cosas tienes en tu casa? (por tipo de colegio)

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Al hacer la desagregación por tipo de colegio, queda en evidencia que existen diferencias sustanciales entre colegios particulares pagados y particulares subvencionados en todos los ítems materiales consultados. En general los alumnos de colegios particulares subvencionados están menos equipados que sus pares de colegios particulares pagados, en especial en condiciones de conectividad (internet hogar y móvil), espacialidad (lugar para estudiar, ambiente que permite concentrarme), y materialidad (computador, materiales para tareas o actividades): elementos centrales para desarrollar actividades educativas a distancia. “Las personas que no tenemos la capacidad de contratar internet o tener una buena señal quedamos perdidos con trabajos y guías del colegio” (varón, 17 años, colegio PS).

si tienes computador, tablet o celular tienes que compartirlo con alguien más?

Existe una gran diferencia respecto al uso de aparatos como computador, tablet o celular entre alumnos de colegios particulares pagados y alumnos de colegios particulares subvencionados. Estos últimos tienen que compartir estos aparatos con alguien más en sus hogares en un mayor porcentaje que sus pares de colegios particulares pagados. Este dato puede ser importante a la hora de analizar las experiencias de aprendizaje y desempeños en contexto de educación a distancia.

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desde que se suspendieron las clases presenciales en tu colegio, cómo ha sido para ti estudiar desde tu casa?

Un alto porcentaje de alumnos señala que estudiar desde casa no ha sido muy difícil, ni muy fácil (47%). Sin embargo, también existe otro alto porcentaje que señala que el estudio desde casa le ha sido difícil o muy difícil (43%). Solo un 11% señala que el estudio desde casa les ha sido fácil o muy fácil (11%). “El sistema de las clases remotas está muy desproporcionado dado que envían demasiadas tareas y muy poco tiempo de clases virtuales de manera que uno tiene que aprender por sí mismo a diferencia de con un tutor como a principio de año” (varón, 13 años, colegio PP).

desde que se suspendieron las clases presenciales en tu colegio, cómo ha sido para ti estudiar desde tu casa?

Si desagregamos las respuestas por tramo etario, podemos observar que para los alumnos de entre 14 y 20 años el estudio desde casa les ha sido más difícil que para los alumnos de entre 10 y 13 años. En el primer grupo se encuentran quienes están terminando su etapa de educación secundaria: “El colegio debería ayudar a los alumnos de 4to medio, me siento estancada a veces por las tareas y trabajos que corresponden a asignaturas que no me sirven para rendir la PTU” (mujer, 18 años, colegio PP).

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desde que se suspendieron las clases presenciales en tu colegio, cómo ha sido para ti estudiar desde tu casa?

A su vez, al desagregar las respuestas por tipo de colegio, se constata que para los alumnos de colegios particulares subvencionados les resulta más difícil estudiar desde casa en comparación con sus pares de colegios particulares pagados.

en la última semana, cuántos días estuviste en contacto con el colegio?

Como se puede observar en el gráfico, las dos opciones mayoritarias respecto a los días en contacto con el colegio son 5 o 6 días (36%) y Toda la semana (25%). En conjunto, ambas alternativas suman un 61%.

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en la última semana, cuántos días estuviste en contacto con el colegio?

De acuerdo al tipo de colegio, es notoria la diferencia entre particulares subvencionados y particulares pagados en lo respectivo a los días que los alumnos estuvieron en contacto con sus colegios. Por ejemplo, los alumnos de colegios subvencionados señalan mayoritariamente que se contactan con su colegio 1 o 2 días (39%), y 3 o 4 días (22%). Por su parte, los alumnos de colegios pagados señalan en su gran mayoría que se contactan con su colegio 5 o 6 días (46%), y toda la semana (30%).

cuál ha sido el medio que más has usado para conectarte con el colegio?

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Los medios más utilizados se remiten a dispositivos como el computador (79%) y el celular (48%).

cuál ha sido el medio que más has usado para conectarte con el colegio?

Al desagregar las respuestas por tipo de colegio, se constatan diferencias importantes. Por ejemplo, los alumnos de colegios pagados utilizan más el computador que sus pares de colegios subvencionados. A su vez, éstos últimos utilizan más el celular para conectarse al colegio comparado con lo que sucede con los alumnos de colegio pagado. La menor disponibilidad de dispositivos para conectarse a las clases virtuales se puede ver amplificada si incluimos de manera simultánea la pregunta 20 respecto al uso compartido de aparatos. En dicha pregunta, se pudo observar que los alumnos de colegios subvencionados tienen que compartir aparatos como computador, tablet y celular en mayor medida que los alumnos de colegios pagados. Esto puede explicar el por qué los alumnos de colegios particulares subvencionados señalan que ocupan más el celular, un dispositivo más personal y accesible, que sus pares de colegios pagados.

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QUÉ TE PARECE LA CANTIDAD DE TAREAS O ACTIVIDADES ESCOLARES QUE TE MANDAN?

En el gráfico se puede observar que si bien para la mayoría de los estudiantes la cantidad de tareas les parece que “está bien” (59%), existe un alto porcentaje de estudiantes que consideran que “son muchas” (38,4%).

QUÉ TE PARECE LA CANTIDAD DE TAREAS O ACTIVIDADES ESCOLARES QUE TE MANDAN?

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Al mirar las diferencias por tipo de colegio, se puede observar que en los colegios pagados aumenta la percepción de “está bien” (62,5%) y disminuye el porcentaje de estudiantes que considera que “son muchas” (35,0%). En el caso de los colegios subvencionados ocurre lo contrario, aumenta la cantidad de estudiantes que considera que la cantidad de tareas son muchas (47,1%) hasta llegar a casi 1 de cada 2 estudiantes.

esta última semana cuántos días hiciste tareas o actividades escolares?

En el gráfico se puede observar que la mayoría de los estudiantes señala que pasa 3 o 4 días a la semana haciendo tareas o actividades escolares (38%). Resulta también importante mirar ambos extremos del gráfico, tanto de estudiantes que no estuvieron realizando actividades (“nunca”, 10%) y aquellos que dice que pasaron “toda la semana” en ello (11%).

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esta última semana cuántos días hiciste tareas o actividades escolares?

Al dividir por dependencia del colegio podemos ver diferencias importantes. La primera que debiera llamar la atención es que el número de estudiantes que dice que nunca estuvo realizando tareas o actividades escolares sube a 22% en el caso de los colegios subvencionados. Por otro lado aumenta la cantidad de estudiantes que deben estar realizando tareas 5 o 6 días, o toda la semana en los colegios particulares pagados (31% en total).

EN CASO DE QUE NO HICISTE LAS TAREAS O ACTIVIDADES ESCOLARES, por qué razón no las hiciste? (marca las dos razones principales)

Al analizar las razones por las que los estudiantes señalan no haber realizado una tarea o actividad escolar las razones principales son “porque no tengo ganas” (29,9%) seguido de “porque tengo otras cosas que hacer”. Estas dos razones varían muy poco según el tipo de colegio..

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Por otro lado, existen algunas razones que varían mucho según el tipo de colegio, sobre todo aquellas que tienen que ver con las condiciones materiales o de ayuda para hacerlas. Porque no tengo quien me ayude muestra una diferencia de 13 puntos porcentuales entre colegios particulares (4,8%) y subvencionados (17,9%). Situación similar ocurre con la disponibilidad de impresora o computadora que afectaría mucho más a los colegios subvencionados.

EN CASO DE QUE NO HICISTE LAS TAREAS O ACTIVIDADES ESCOLARES, por qué razón no las hiciste? (marca las dos razones principales)

Quién es la persona que más te ayuda con las tareas o actividades escolares?

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Al preguntarle por quién es la persona que más les ayuda con las tareas o actividades escolares los estudiantes señalan en mayor porcentaje a “alguien de mi familia” (47%), seguidos por la opción en que nadie les ayuda “no, las hago yo solo/a” (31%) y en tercer lugar “mis compañeros y compañeras de clases” (19%). Llama la atención por un lado el fuerte apoyo de la familia y que “mi profesor/a” aparezca tan bajo en contextos de virtualidad (1,5%).

Quién es la persona que más te ayuda con las tareas o actividades escolares?

Al hacer la desagregación por tipo de colegio vemos importantes diferencias. En primer lugar la familia aumenta en el apoyo mencionado por los estudiantes de los colegios subvencionados (60%, 3 de cada 5 familias) mientras que en los colegios particulares aumenta el porcentaje de estudiantes que señala recibir apoyo de sus compañeros de clases (24%)

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Crees que tu colegio tomará medidas adecuadas de prevención para regresar a clases sin riesgo?

Cuando se le consulta a los estudiantes si creen que el colegio tomará las medidas de prevención para el regreso a clases si bien la mayoría de los estudiantes (51,1%) responde que “sí” y muy pocos estudiantes (9,1%) responde que “no”, existe un alto porcentaje que “no lo sabe” (39,9%), casi como 2 de cada 5 estudiantes. Esto puede ser una señal de duda en cuanto a los niveles de confianza en que se tomen las medidas adecuadas. Esto puede dar luces sobre la necesidad de estrategias comunicacionales para transmitir de manera correcta todas las medidas que los colegios tomarán para que estos porcentajes de confianza aumenten. Un estudiante lo expresa en estos términos: “Creo que como congregación marista debería de dar más información ante los protocolos que existen”.

Crees que tu colegio tomará medidas adecuadas de prevención para regresar a clases sin riesgos?

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Crees que tu colegio tomará medidas adecuadas de prevención para regresar a clases sin riesgos?

Al analizar las diferencias por edades y sexo, vemos que la desconfianza en que el colegio tome las medidas aumenta para en mayor medida con la edad (y si son varones o si prefieren no decirlo. Los estudiantes de menores edades y las mujeres confían mucho más en que el colegio tomará las medidas necesarias.

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CAPÍTULO 4: EJERCICIO DE DERECHOS

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Los derechos humanos son los atributos propios del ser humano originados en su dignidad como persona y como miembro de la sociedad. Son los derechos que tiene toda persona por el sólo hecho de ser un ser humano. La pandemia ha afectado fuertemente el ejercicio de los derechos, por parte de los niños, niñas y adolescentes del país. Como se mencionó al inicio, desde abril de 2020 el Comité de Derechos del Niño advertía que los Estados debían “considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos de la pandemia en los derechos del niño”. En esta encuesta realizada a los estudiantes maristas se quiso tener información sobre el impacto de la pandemia en el ejercicio de sus derechos sociales (como salud, educación o alimentación) y políticos (manifestar su opinión, informarse). Recoger esta información desde la voz de los propios afectados, nos permitió saber cuánto se han sentido escuchados, informados y partícipes de los acontecimientos cotidianos que viven durante este tiempo particular. Sus respuestas dan cuenta de lo poco que son consideradas sus opiniones y cuánto ellos quieren aportar desde sus vivencias, tanto a nivel del colegio como también del país. •

“No gracias, pero igual es bueno que uno tenga esta oportunidad de encuesta para manifestar mis opiniones :D”

• “Que tomen en cuenta la opinión de las niñas y niños y jóvenes”. • “Que me gusta que el colegio se preocupe en hacer estas cosa, por la preocupación de sus alumnos”. • “Que nos digan la verdad si pasamos o no de curso!!!” • “Tomen en cuenta las opiniones de los alumnos”. • “Gracias por la encuesta, que ojalá los resultados lleven a algo y que no se esté haciendo por compromiso, sino que sea una preocupación real para apoyar y ayudar a los estudiantes”. • “Que se respeten las opiniones de todos”. • “No soporto que no se nos escuche sólo por ser jóvenes”. • “Me gustaría que el colegio y la congregación nos escuchara, que nos den respuestas sobre algunos temas que están saliendo a luz, me gustaría que se enfocaran en lo realmente importante, porque las notas NO LO SON TODO, la salud mental es mucho más importante”. • “Nuestros profesores sí nos escuchan, pero más allá de eso no nos toman en cuenta”.

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TIENES UN LUGAR DONDE JUGAR O DISTRAERTE EN TU CASA?

TIENES UN LUGAR DONDE JUGAR O DISTRAERTE EN TU CASA?

En cuanto al ejercicio del derecho a la recreación, se preguntó a los estudiantes sobre las condiciones físicas para jugar, cuánto ha cambiado en este tiempo de pandemia y cuánto han podido descansar. Al referirse al espacio dentro la casa para jugar, el 88,1 % de los estudiantes encuestados menciona que tiene un lugar donde distraerse dentro de su casa. Si se desagregan las respuestas por tipo de colegio, la diferencia es 10 puntos porcentuales, en relación a los estudiantes de los colegios particulares por sobre los estudiantes de colegios subvencionados. Es decir, estos últimos cuentan con menos espacios para el juego en su casa.

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Cuánto ha cambiado tu espacio de juego y/o recreación cotidiana?

Cuánto ha cambiado tu espacio de juego y/o recreación cotidiana?

En relación a cuánto ha cambiado el espacio de juego y recreación durante este tiempo de crisis sanitaria, el 57% de las respuestas de los estudiantes señala que se ha alterado el espacio de juego entre bastante y mucho en este tiempo de pandemia. El 30% señala que ha cambiado poco, es decir, que más del 80% de los estudiantes entre los 13 y 20 años señalan que el espacio de recreación se ha visto modificado. El 13% de los estudiantes encuestados señala que no ha tenido cambios en su espacio de recreación.

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EN CUANTO AL DESCANSO DIARIO: CÓMO SIENTES QUE HAS DESCANSADO DURANTE ESTE TIEMPO?

EN CUANTO AL DESCANSO DIARIO: CÓMO SIENTES QUE HAS DESCANSADO DURANTE ESTE TIEMPO? (Por edad)

En relación al descanso diario el 89% de los estudiantes encuestados señalan que su descanso ha estado entre bien y regular durante este tiempo. Si se desagrega por edad los estudiantes de 10 a 13 años han logrado un descanso entre bien y regular, en un 94,7%, sin embargo los estudiantes más grandes sienten que su descanso ha sido más regular que bien, ya que ambas opciones alcanzan un 85,8%.

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DERECHOS AFECTADOS

Se preguntó a los estudiantes sobre los derechos humanos más afectados en esta pandemia, para los estudiantes maristas encuestados, los derechos más afectados durante este tiempo de crisis sanitaria, serían los derechos a la salud y a la buena educación ambos con un 50% de las respuestas.

PRINCIPALES DIFERENCIAS POR EDAD

Cuando se analiza esta pregunta en relación a las edades de los estudiantes, las principales diferencias se observan en buena educación y acceso a información clara. En ambos casos para los estudiantes con más edad estos serían los derechos más afectados. No obstante, estos mismos derechos los estudiantes de 10 a 13 años sienten que serían afectados, pero en un menor porcentaje, en cambio para ellos el derecho a estar con mi familia se vería afectado durante esta pandemia.

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PRINCIPALES DIFERENCIAS POR DEPENDENCIA COLEGIO

Las principales diferencias por tipo de colegio, para los colegios subvencionados los derechos más afectados serían el vivir en un ambiente libre y sin contaminación 33,3%, a estar con mi familia 22,9%, a estar protegido contra cualquier tipo de abuso y malos tratos 20% y a opinar y ser oído 20,7%. En tanto para los colegios particulares los derechos más afectados serían; estar protegido contra cualquier abuso y malos tratos con un 28%, a un ambiente libre y sin contaminación 26,9%, además de a opinar y ser oído con un 25,5%, para los estudiantes de colegios particulares los derechos que no se han visto tan afectados en esta pandemia sería a estar con mi familia y tener una vida privada.

PRINCIPALES DIFERENCIAS POR SEXO

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El derecho a la salud tanto para mujeres, varones y estudiantes que prefieren no mencionar su sexo, es el derecho más afectado. La mayor diferencia entre estos tres grupos se da en el derecho a acceder a información clara y a estar protegido contra cualquier abuso y malos tratos.

cómo te enteras de lo que está pasando con el coronavirus en chile?

cómo te enteras de lo que está pasando con el coronavirus en chile? (Por tramo de edad)

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En cuanto al acceso a la información relacionada con el coronavirus en Chile, el 77% de los estudiantes señala que se informa a través de la televisión, el 56% de ellos lo hace mediante la red social de Instagram, seguido por un 54% que se informa por internet. Según las edades, los estudiantes de 10 a 13 años se informan por la televisión en un 80%, un 48% lo hace a través del internet; es en este segmento de edad donde los estudiantes señalan en un 37% que se enteran de lo que pasa con el coronavirus mediante los adultos. Los estudiantes mayores accede a la información a través de la televisión e Instagram.

Estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones?

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Estás de acuerdo con las siguientes afirmaciones? (POR TRAMO ETARIO)

En relación al ejercicio del derecho a la participación, al preguntar a los estudiantes sobre la consideración de su opinión en su familia, un 91% está de acuerdo con esta afirmación. Al consultar sobre esa consideración en el colegio el porcentaje baja a un 85%. Nuevamente, el valor del tiempo que han estado con sus familias tiene relevancia, porque si bien se sienten bien en ellas también sienten que su opinión es considerada. Los estudiantes también consideran que se les ha entregado información sobre lo que pasa en este tiempo de pandemia 9 de cada 10 estudiantes tiene esta opinión. En cuanto a el tiempo de pandemia los estudiantes consideran que los derechos de los NNA son importantes para el colegio con un 84%, así como también que se ha preocupado por cómo están los estudiantes. La percepción cambia cuando se pregunta por el país y sus autoridades, el 64% de los estudiantes considera que el país no ha considerado su opinión en este tiempo de pandemia y que los derechos de los NNA son importantes un 44%. Es decir, los estudiantes sienten que en el contexto cercano se les ha considerado, sin embargo, a nivel país no se les ha considerado lo suficiente o lo que ellos esperan. Si analizamos los datos por edad los niños de 10 a 13 años, tienen una alta percepción de cómo son consideradas sus opiniones en la familia y en el colegio, así como

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también que los adultos los informan y les importa los derechos de los NNA. Los estudiantes de 14 a 20 años son más críticos en relación al colegio.

CONTINUIDAD DE PARTICIPACIÓN

La escasa participación de los estudiantes se ha acentuado durante este tiempo de pandemia, si bien la participación no es alta tanto en el colegio como fuera de él, durante un periodo normal de clases, llama la atención que un alto porcentaje de los estudiantes maristas no participan de actividades extra curriculares.

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DESCRIBE EN UNA PALABRA CÓMO SERÁ CHILE DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Dentro del derecho a participar, el escuchar la opinión de los niños, niñas y adolescentes, es un componente que hay que destacar durante este tiempo de crisis sanitaria, ya que no han sido muchos los espacios donde esta población ha tenido la oportunidad de expresar lo que les va ocurriendo en sus vidas en medio de esta pandemia. En la encuesta se les pidió que en una palabra expresaran cómo sería nuestro país después de la pandemia, la mayoría de los estudiantes menciona que Chile será igual o peor que antes, una vez que se acabe la pandemia, debido a la situación económica habrá más pobreza. • “Económicamente crítico”. • “Estará presente la pobreza por la falta de dinero”. • “Más pobre e inestable y eso me preocupa, porque la República de Chile es el país más desarrollado de América Latina”. • “Normalidad pero diferente con limitaciones”. • “Las autoridades del gobierno y nosotros como sociedad debemos hacer lo posible para utilizar esta pandemia como una lección para poder mejorar como un país más unido”.

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Con las respuestas de los estudiantes llama la atención lo atentos que están a la situación del país y lo que se está viviendo durante esta crisis sanitaria, así como también llama la atención lo poco y nada que se considera su opinión a nivel país en la toma de decisiones que afectan a la niñez y esta pandemia no ha sido la excepción. tal como lo consignaron en las pregunta sobre si en este tiempo de pandemia se han considerado sus opiniones las autoridades del país, donde la mayoría de los estudiantes respondió con un 36%. En la última pregunta de la encuesta se dio la posibilidad de agregar libremente lo que quisieran en relación a lo que estamos viviendo, las respuestas de los estudiantes fueron de la más diversa índole desde la situación escolar, la situación emocional que les ha provocado vivir la pandemia, hasta la situación social y económica que vive el país. • “Solo espero que la situación mejore ya que estamos todos en una etapa complicada”. • “Con más necesidades y desigualdad social”. • “Quiero volver a clases”. • “Deberían volver las clases presenciales y que desde ese momento se empiecen a poner notas para pasar de curso, no de antes”. • “Tristeza por que fallecieron muchas personas y todos vamos a estar más unidos”. • “Las personas que no tenemos la capacidad de contratar internet o tener una buena señal quedamos perdidos con trabajos y guías del colegio”.

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CONCLUSIONES

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Un primer elemento que aparece de manera transversal en el presente estudio tiene relación con las formas diversas de vivir y sentir la situación de confinamiento. Si bien hay una importante cantidad de puntos de vista compartidos por los casi cuatro mil estudiantes encuestados, hay también muchas respuestas con diferencias significativas que nos permiten señalar que la pandemia se ha vivido de manera diferente según el tipo de colegio, la condición socioeconómica, la edad y el sexo de los estudiantes. Siguiendo el mismo orden de los capítulos, presentamos las conclusiones más relevantes y necesarias de ser consideradas:

Acerca del bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes: • El estado emocional de los estudiantes durante la pandemia se caracteriza por tres constantes que se repiten en distintas preguntas de manera transversal: aburridos, preocupados, estresados. Esto parece vincularse directamente con la desmotivación que muchos experimentan en relación al aprendizaje. • Entre las causas de dicho estado emocional están la alteración de sus rutinas, la incertidumbre sobre su situación familiar y el contexto nacional, las dificultades en el trabajo escolar a distancia o la satisfacción de necesidades básicas. Hay una preocupación importante porque sus familiares directos se contagien de coronavirus y, a la vez, que no puedan ser atendidos adecuadamente, en especial en los colegios subvencionados. Se observan desigualdades respecto de la preocupación por la garantía de derechos sociales como el trabajo, la salud o la alimentación. • La ansiedad, preocupación y desmotivación parecen estar viéndose contenidas en el entorno más cercano de la familia. El régimen de cuarentena y las medidas tomadas por el estado de emergencia han favorecido que estos NNA pasen más tiempo con sus madres, padres y cuidadores, tal vez como nunca antes lo hayan experimentado (“más unidos que antes”). Un número significativo reporta sentirse acompañado y encontrar en los adultos respuesta a sus preocupaciones y apoyo en su proceso de aprendizaje.

Acerca de las condiciones materiales y continuidad de los estudios: • Los datos muestran diferencias significativas en las condiciones materiales disponibles en los hogares, según tipo de colegio, para hacer frente al contexto de confinamiento y educación virtual. No solamente existe una menor disponibilidad de acceso a los medios tecnológicos necesarios (computadores, internet, teléfonos), sino también una menor disponibilidad de un ambiente adecuado y de la tranquilidad necesaria para estudiar en modalidad virtual. Esto influye negativamente en la posibilidad de desempeñar las tareas y actividades escolares de manera correcta.

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• Otro elemento importante a tener en cuenta es la evaluación negativa que los estudiantes realizan de la experiencia de estudiar desde casa. Un alto porcentaje señala que las tareas son muchas y que deben pasar una gran cantidad de días desempeñando labores escolares. Sin duda que el bienestar emocional afecta de manera muy negativa la posibilidad de enfrentar esta pandemia de forma exitosa. Un alto porcentaje señala que es apoyado por alguien de su familia o por sus compañeros a la hora de realizar sus actividades escolares. • Respecto de la confianza en que el colegio tomará todas las medidas necesarias para asegurar un buen retorno, si bien la mayoría de los estudiantes confía en que sí se realizarán las acciones pertinentes, existe un alto porcentaje que tiene dudas (no sabe) o que no confía en las medidas que implementará la institución.

Acerca del ejercicio de derechos: • Existe un alto impacto en el ejercicio del derecho a la recreación asociado a la imposibilidad de salir a los espacios públicos, así como diferencias significativas en los espacios que disponen para estar dentro del hogar. Ha habido una notoria alteración en la continuidad de la participación en instancias extraprogramáticas (en la escuela y fuera de ella). Los estudiantes de los colegios subvencionados se han visto afectados en un mayor porcentaje respecto de las condiciones dentro del hogar y de su participación en espacios deportivos, culturales y sociales. • Acerca de los derechos que los estudiantes señalan como los más afectados, existe un consenso generalizado en torno a salud y educación: 1 de cada 2 indican que son los más alterados. Además, existe otro grupo importante de derechos que 1 de cada 3 estudiantes señala como muy afectados: el acceso a información, ambiente libre y sin contaminación, y jugar y descansar. Entre ellos hay una amplia variación en las respuestas, dependiendo de la edad, tipo de colegio y sexo. Por ejemplo, el acceso a una información clara es señalado en mayor medida por los adolescentes de entre 14 y 20 años. • Respecto a otros derechos civiles y políticos como el que sus opiniones sean tenidas en cuenta en todo lo que les afecta, es satisfactorio observar que el entorno familiar es percibido como un espacio en que se garantiza este derecho. Otro tanto ocurre con la escuela, aunque en menor medida. Sin embargo, preocupa que no ocurra lo mismo cuando se piensa en el Estado o en la comunidad política de la cual forman parte, es un porcentaje menor el que percibe que los derechos de la niñez son importantes para el país o que su opinión es relevante para las autoridades.

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recomendacIONES

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En esta sección planteamos algunas recomendaciones en base a los resultados obtenidos en las distintas preguntas y los desafíos que los colegios Maristas enfrentarán a la hora de asegurar un regreso seguro de las clases presenciales.

1. Que las voces de las y los estudiantes sean escuchadas y que influyan en la toma de decisiones: tanto para ofrecer un adecuado soporte a su bienestar emocional como para garantizar sus derechos civiles y políticos, es fundamental escucharles, conocer sus experiencias, en lugar de darlas por supuestas. Abrir espacios antes y durante el proceso de retorno, dar continuidad a consultas o estudios que recojan su opinión, para actuar con ellos y “desde” ellos y ellas, haciéndoles sentir que hay un otro (institucional) que les valida y les considera al momento de planificar actividades en que están involucrados. En línea con lo sugerido por UNICEF-España1, estimamos conveniente: involucrarles activamente en la promoción de actitudes responsables durante la reapertura de los colegios; facilitar que ejerzan como promotores de la higiene y la salud, ayudando a tomar conciencia sobre la epidemia y las medidas de contención en el colegio, la familia y la comunidad; asegurar la participación infantil en la redacción y difusión de los planes de emergencia.

2. Apoyo focalizado por tipo de colegio con énfasis en los colegios subvencionados: los resultados de la encuesta dan cuenta de una brecha importante respecto de la cantidad de factores que preocupan a los estudiantes de estos colegios, así como de las condiciones materiales que afectan la continuidad de sus estudios de manera virtual. Al mismo tiempo, el escenario socio económico hace presuponer el incremento del nivel de vulnerabilidad debido a la pandemia en los sectores más desfavorecidos. Por esta razón es prioritario prever los cauces para que la crisis no incremente la brecha educativa. Es importante continuar con apoyos focalizados en este tipo de colegios, con respuestas que vayan desde las áreas de gestión, las consideraciones pedagógicas y el acompañamiento psicoespiritual. Cabe señalar también la importancia de asegurar mecanismos para contactar a los estudiantes y familias que no participan en las actividades on-line. Es fundamental identificar cuál es su situación y garantizar que disponen de los medios necesarios, realizando un seguimiento educativo específico de este alumnado.

3. Participación de las familias y los apoderados: dados los datos, es importante

visibilizar lo que están experimentando las y los adolescentes al interior de sus hogares. Si la pandemia marca un antes y un después en muchos sentidos, esto puede ser especialmente significativo en el plano intrafamiliar. Es necesario recoger y potenciar los múltiples aprendizajes que se han generado en este tiempo al estar enfrentando juntos los desafíos dejados por la pandemia. En base a esta

1

COVID-19: PROTEGER LA SALUD EN LAS AULAS: Principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos (UNICEF/Educa, 2020)

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buena percepción, recomendamos potenciar las competencias marentales / parentales cuando se regrese a la normalidad de las clases. Estimular la garantía del derecho a la participación de NNA al interior de sus familias y en otros contextos, a partir de la buena valoración que los estudiantes hacen del respeto a su opinión en el entorno del hogar.

4. Estrategias comunicacionales claras: Tiene relación con responder a la necesidad de los estudiantes de estar seguros que el colegio tomará todas las medidas necesarias para el retorno a clases y la certeza de que sus derechos y su bienestar socioemocional está siendo garantizado. Esta y otras informaciones son necesarias tanto para la confianza en el proceso de retorno como para contribuir al bienestar socioemocional de estudiantes que ya han sido afectados por diferentes preocupaciones y estrés que han enfrentado durante el confinamiento.

5. Utilización de los datos en la toma de decisiones: Recomendamos tener en

cuenta estos datos para tomar decisiones que respondan a la multiplicidad de realidades y contextos. Los resultados de la encuesta entregan información valiosa para entender las problemáticas y tomar decisiones a nivel del Sector Marista de Chile, de cada uno de los colegios que participó en el estudio y de las secciones involucradas (distintos tramos etarios). De esta manera, alienta a pensar cuáles son las transformaciones y estrategias más efectivas que se pueden impulsar desde los equipos sectoriales de animación, desde los consejos directivos de cada centro, los directores de sección o al nivel mismo del aula.

Este estudio debiera complementarse con otros datos administrativos, información oficial proveniente del Ministerio de Educación y de otros instrumentos que relevan las voces de la comunidad educativa. Más allá de este contexto particular, es importante avanzar en la generación de una cultura del dato a distintos niveles que permita leer las diferentes realidades y sustentar las decisiones en base a diferentes fuentes de información. Un estudio periódico acerca de la garantía de derechos de los y las estudiantes maristas permitiría enriquecer y reenfocar anualmente la planificación estratégica, cualificando el servicio que se ofrece y nutriendo la reflexión institucional, en un trabajo mancomunado desde todas las dimensiones.

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Ámbito Evangelización Explícita

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