Noticias
Un capítulo que suscita mucha esperanza
Por
Congregación Hermanos M.
Publicado:
1 Agosto 2008
Leido 13609 veces
El mes pasado, la Provincia Santa María de los Andes vivió un acontecimiento importante dentro de su corta historia. Treinta y cinco capitulares, más quince invitados (5 Laicas, 4 Laicos y 6 Hermanos) estuvieron reunidos en la Casa de Jornadas Beato Juan XXIII de Santa Cruz (Bolivia), para participar en el III Capítulo Provincial.
El Capítulo Provincial es un organismo importante dentro del funcionamiento interno de los Hermanos. A él participan miembros de derecho (en este caso cinco, los HH. Provinciales entrante y saliente más los tres Vicarios) y miembros elegidos. En el presente caso, quince de Chile, once de Perú y seis de Bolivia. Su misión es doble: orientar al Consejo Provincial por dónde caminar en el trienio (búsqueda de las Prioridades) y elegir al Consejo Provincial. Además fija una serie de normas internas que regulan algunos aspectos de la vida de los Hermanos, según indicaciones de las Constituciones. El espíritu que reinó en el presente Capítulo fue excelente: de mucha fraternidad, cordialidad y unidad. Siguiendo el método del discernimiento, las Prioridades fueron elegidas con el consenso total de los participantes, lo mismo que la Estructura de Gobierno elegida. Después de mucha reflexión personal, oración, trabajo de grupos, plenarios, la estructura acordada fue la siguiente: elegir a seis Consejeros. De entre ellos, uno será el Viceprovincial y vivirá con el H. Provincial; tres, serán los Delegados de Misión en cada país y uno de los que queda podrá ser Consejero de Misión o no. El H. Provincial, tras consultar en forma individual a los Consejeros, determinó que no hubiera Consejero de Misión, sino que uno de los Delegados asumiera esta función extra de coordinar a los otros Delegados y juntos ir avanzando hacia una mayor unificación provincial en este tema. Además determinó quién sería el Viceprovincial y quiénes los Delegados y, además, de qué países. Este Capítulo quedará señalado en el futuro como el iniciador de una real concepción de Provincia. Entre los cambios ya asumidos está la supresión de los Sectores. Santa María de los Andes es una sola Provincia con personal y obras en tres países, pero que enfatiza la dimensión y animación provincial más que la de los Sectores en particular. Los Delegados de Misión en cada país pierden el carácter de Vicarios por la misma razón y adquieren mayor protagonismo el H. Provincial y el H. Viceprovincial, encargados de animar a los Hermanos y a sus comunidades. El H. Viceprovincial asume, asimismo, la misión de animar la espiritualidad y el laicado “vocacionado” a nivel de Provincia. Por otra parte, se crearán tres comisiones a nivel provincial: espiritualidad, misión y económica.
  Entregamos a continuación el primer Mensaje que el H. Provincial ha enviado a los Laicos/as y el Informe con los nombramientos y otras noticias.
  Carta del Hermano Provincial a las Laicas y Laicos

Informe a las Laicas y Laicos
     

 
 

 

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones