Obras y Servicios
ARCHIVO HISTÓRICO PATRIMONIAL
Dependencias del AHPM

El Archivo Histórico Patrimonial Marista de Chile es un centro de memoria que conserva, resguarda, gestiona e investiga sobre el patrimonio espiritual-cultural de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile y en el Mundo. Está compuesto por tres áreas: museo, archivo y biblioteca. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2016 y entre sus principales tareas se encuentran:

  •  Resguardar, custodiar y preservar los documentos y fotografías históricas, junto con el patrimonio cultural mueble, que es propio de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile. En cualquier soporte material en que se encuentren, ya sea análogo y/o digital; con el fin de que no se dañen, se extravíen o se altere la información que en ellos se encuentra contenida.
  • Garantizar la descripción, clasificación y ordenación de los documentos elaborados y recibidos por el Archivo Histórico Patrimonial Marista.
  • Gestionar, autorizar, solicitar, supervisar y controlar los préstamos, reproducciones y reintegros de la documentación histórica que posee y recibe el Archivo Histórico.
  •  Responder y apoyar las solicitudes de investigación y documentación que se reciben.
  • Atender y actualizar los catálogos de la Biblioteca Marista y la Biblioteca de Consulta, donde se depositan los libros recibidos, que tienen una relación directa con el patrimonio espiritual-cultural marista, la historia, la educación y la religión.
  • Planificar, coordinar, dirigir y actualizar las mejoras continuas en los ámbitos de clasificación, descripción, manipulación, digitalización y automatización del archivo, la biblioteca y el museo, en sus dos modalidades, físico y virtual.
  • Guiar proyectos de conservación, restauración e investigación en torno al Patrimonio Espiritual-Cultural Marista.


Con la finalidad de cumplir los objetivos anteriormente planteados, el AHPM-CL está constituido por una infraestructura y tecnología ad hoc para la custodia de diversos tipos de materiales históricos, lo que permite la preservación, exposición, acceso e investigación del patrimonio archivístico, bibliográfico y museológico ligado a la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile.
 

Contacto
Encargado AHPM:
Francisco Flores S.
Email:
archivohistorico@maristas.cl
Dirección
Calle General Baquedano, N° 674, Santiago Centro.
Centro de Estudios de Patrimonio Carismático Cultural Marista:
Galería
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
Maristas Chile
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile