Noticias
¿Pascua o Navidad?
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
19 Diciembre 2018
Leido 833 veces
El nacimiento del Señor se acerca
La Navidad se acerca y estamos cercanos a recibir el nacimiento del niño Jesús, hay distintas maneras de llamar esta festividad, los invitamos a conocer el origen de dos de estos términos.
Escuchar (hasta el día de hoy) expresiones como ¡Feliz Pascua! y ¡Pascua feliz para todos! es común para nosotros, sin embargo, pocas personas se detienen a analizar que en estricto rigor la Pascua corresponde a otra celebración cristiana, distinta a Navidad. Navidad y Pascua son dos términos que al parecer se usan indistintamente en esta fecha para conmemorar un único acontecimiento cristiano que es el nacimiento de Cristo: ¿significan o son lo mismo?

Navidad es un término latino que significa “nacimiento” y que, en una forma más arcaica, se expresaba conforme a su etimología como natividad. En el mundo cristiano es la fecha en que se conmemora el nacimiento de nuestro señor Jesucristo y que está marcado fuertemente por los regalos que reciben los niños en recuerdo a los dones que recibió Jesús por parte de los reyes magos (cf. Mt 2,11). Es una fiesta universalmente conocida y que es celebrada por cristianos y no cristianos.

Pascua es un término hebreo que significa “danzar, saltar” y es el nombre por el que conocemos a una fiesta religiosa judía de origen pecuario que consistía en el sacrificio de un animal y donde el rito de la sangre era fundamental, primero para obtener fecundidad – prosperidad en el ganado y también para untar las moradas de los creyentes para alejarlos del poder e influencia del mal. Posteriormente la tradición judía comenzó a recordarla, asociarla e incluso a reinterpretarla a la luz de la salida desde Egipto (Ex 12; cf. 13,17-22). La religión cristiana se ha valido de esta celebración judía para llenarla de un sentido nuevo a la luz del acontecimiento Jesucristo: por eso llamamos claramente Pascua a los acontecimientos de pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Sin importar como la llamemos lo importante es recordar el nacimiento del niño Jesús y mantener el significado de estos días en nuestro corazones durante todo el año.

Noticias Relacionadas
El proceso de Canonización de Marcelino Champagnat
Publicado: 18 Abril 2024 / 697 Lecturas
Colegio Diego Echeverría celebró 90 años
Publicado: 15 Marzo 2024 / 799 Lecturas
Navidad en la Casa de Animación
Publicado: 23 Diciembre 2022 / 520 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones