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Taller para padres en Alto Hospicio
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
24 Septiembre 2018
Leido 593 veces
Adecuación metodología TEACCH Chile
El colegio Marista Hermano Fernando, tiene dentro de sus estudiantes, alumnos que pertenecen al Programa de Integración Escolar y que presentan necesidades educativas especiales de carácter permanente con los siguientes diagnósticos: Trastorno del Espectro Autista, Retraso Global del Desarrollo y Discapacidad Intelectual Moderada (Síndrome de Seckel), que requieren de un trabajo sistemático y muy integral de todos los agentes de la comunidad educativa.
Es importante señalar, que durante el mes de abril de este año, se capacito a 4 profesionales de nuestro colegio: 2 docentes, 1 educadora diferencial y 1 psicóloga, en la metodología “TEACCH Chile”, impartida por la fundación Chilena del Autismo, en la ciudad de Iquique. TEACCH es un programa de la Universidad de Carolina del Norte creado por Eric Shopler en la década de los 70 y consiste en un programa de instrucción para personas con TEA individualizado en un ambiente de aprendizaje estructurado. Desde esta capacitación se nos abre un mundo de oportunidades y herramientas que vemos posibles implementar en nuestras salas de clases. Bajo esta mirada se nos hace empírico poder entregar todo lo aprendido y trabajar en conjunto con nuestros apoderados, quienes son una pieza fundamental para lograr todas las metas propuestas como equipos de aula. Este trabajo se debe realizar mancomunadamente con las familias para darle vida a la triada del aprendizaje y poder proporcionar ayudas, estrategias adecuadas y herramientas concretas a nuestros apoderados que tanto lo necesitan.

Este proyecto, consistirá en 8 talleres para padres donde realizaran la elaboración e implementación de materiales pedagógicos para las salas de clases de los estudiantes que requieren trabajar con esta metodología, con el fin de hacer el entorno más significativo y predecible disminuyendo así la confusión, ansiedad y problemas de comportamiento, potenciando que los padres puedan ser un agente activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos. Por otra parte, nos permite acercarnos cada día más, aprender del otro, compartir experiencias, formar lazos y redes entre los mismos apoderados, dando sentido a la comunidad educativa que nos invita nuestro ideario institucional “Creemos en una comunidad educativa que vive en comunión, privilegia la fraternidad, comparte la vida y celebra la fe; que practica la inclusión, la tolerancia, el respeto, la escucha activa, la convivencia y la solidaridad, tanto interna como con su comunidad del entorno”.

Compartimos algunas opiniones de nuestros apoderados:

Rocío Fernández

Soy mama de Tomás del kínder B. El taller ha sido muy importante para mí, para Tomás y nuestra familia. Agradezco al colegio por capacitar a las tías y por darnos la oportunidad de participar en este taller. También estoy agradecida de las tías del PIE por el trabajo de realizan, por los momentos de aprendizaje compartido y por los ricos desayunos.



Paula Herrera

Mateo fue el primer niño con TEA en el colegio. Llegue al colegio hace 4 años, sin herramientas para poder trabajar con mi hijo. Ciento que tanto nosotros, como el colegio hemos aprendido juntos a sacar adelante a nuestro hijo. Estoy muy agradecida del actual Equipo PIE por el trabajo que están realizando, en especial por este taller.

July Gutiérrez

Soy mama de Sebastián Castro del 1ro A. Estoy muy agradecida de todo el equipo PIE, de la educadora diferencial, también agradecida del colegio, de las tías del PIE que invierten tiempo y recursos para aprender para poder ayudar a nuestros niños. Muy agradecida del taller que se está realizando y del grupo que se formó. Somos todas compañeras, nos apoyamos y nuestros hijos han podido avanzar bastante.

Fabiola Lepiqueo

Soy madre de Bárbara de Pre-kínder, creo que el taller ha sido muy útil para los niños y para nosotras como mamás, veo que mi hija ha avanzado mucho este año con el apoyo de las tías del PIE. Agradecida de todo el equipo PIE y del colegio por darnos esa oportunidad de aprender y compartir.

Malva González

Soy Abuelita de Demián, este taller me ha servido como terapia personal y educativa para aprender más de los niños TEA, estoy conforme y contenta con el colegio y el programa PIE, con el trabajo que realizan y por este taller, que nos ha servido para preparar material y aprender a trabajar con los niños con autismo.
 

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