Noticias
Potentes invitados en 2da. jornada de Congreso
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
20 Diciembre 2019
Leido 948 veces
Co-autores del libro "Católicos y perplejos".
- Harald Beyer, ex ministro de Educación; Josefina Araos, Claudio Alvarado y Joaquín García Huidobro, co-autores del libro “Católicos y Perplejos”; y Rodrigo Jordán, destacado alpinista y doctor de la universidad de Oxford fueron los encargados de encabezar las exposiciones finales.
Por: Ariadna Alam/ Maximiliano Barraza/ Daniel Salfate.
Fotografías: Talleres de Periodismo Santiago, La Pintana y Rancagua.


Durante la última jornada de esta segunda edición del Congreso Marista de Educación, desarrollada el viernes 20 de diciembre, y luego de darse por finalizada la eucaristía, el señor Harald Beyer, actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso sobre “Las Claves de futuro para la escuela” y relacionó todo esto con el estallido social vivido en nuestro país durante el transcurso de los últimos meses.

Harald Beyer es un Ingeniero Comercial, con estudios en la Universidad de Chile, y que además posee un doctorado en Economía en la Universidad de California de Los Ángeles. También se empeñó como Ministro de Educación durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En este congreso de educación, su exposición principalmente, explicó los “nuevos desafíos en un mundo de transformaciones vertiginosas”, refiriéndose a fenómenos como “El Cisne Negro” que es un evento extraño, que tiene un gran impacto y ofrece una explicación retrospectiva.
Mencionó además que en nuestro país se ha perdido la confianza interpersonal, previo y durante el estallido social, hacia las instituciones del país, la economía y la sociedad, lo que lleva de la mano que se refuercen temas sociales como la igualdad en dignidad, seguridad y meritocracia. Para apoyar esto, mostró diferentes gráficos donde muestra el deterioro de la confianza de la gente en las instituciones públicas.

“A nuestros estudiantes les tocará vivir un mundo nuevo… donde lo único permanente será el cambio”, mencionó Harald, haciendo referencia a que el sistema en el que actualmente vivimos y nos desarrollamos debe adaptarse a la nueva evolución de la educación y de la vida en sí, y que no existe un trabajo del futuro en especial, si no que habrá una nueva forma en enseñar las diferentes cosas y los nuevos objetivos a los que apelarán las carreras universitarias y colegios.

“Católicos y perplejos”

Los coautores del libro “Católicos y perplejos”, Claudio Alvarado Pallamar (Ex alumno Marista), Josefina Araos Bralic y Joaquín García Huidobro Correa; realizaron una charla en este II Congreso acerca de su libro, el cual fue publicado el 2018, y sobre la misión que poseen los laicos ante la crisis de la Iglesia.

En esta exposición, los autores buscaron explicar en qué consiste su libro, en el cual buscan manifestar cómo sintieron la visita del Papa Francisco a Chile en 2018 y cómo esta les afectó, frente a todos los problemas que está afrontando la Iglesia. “Sólo somos tres laicos que no saben hacer mucho más que escribir (...) quisimos compartir por escrito y de forma muy personal nuestra experiencia de la visita de Francisco (Papa)” señaló Josefina.

Se buscó encontrar y analizar las posibles causas del mal momento que está viviendo la comunidad católica, entre las cuales se planteó el problema respecto del clericalismo en nuestra sociedad cristiana. También se habló sobre el problema estructural que presenta la Iglesia, al tener un carácter jerárquico, ya que esto provoca cierto tipo de abusos.

Luego se les preguntó si consideraban a la iglesia Católica una institución inclusiva y, a pesar de que hablaron de ciertos problemas sobre igualdad de género, ya que las mujeres no poseen cargos importantes dentro de esta institución; afirmaron que la iglesia sí es inclusiva, debido a que la invitación para formar parte de esta es para todos. “La Iglesia es la única institución inclusiva que conozco”, sostuvo Joaquín.

Como cierre de esta charla se sintetizó el libro como un llamado a los laicos para reconstruir la Iglesia actuando como lo haría Jesucristo.

Para finalizar el II Congreso Marista de Educación 2019, se presentó Rodrigo Jordan, ingeniero civil industrial de la PUC, además de ser doctor de la universidad de Oxford en Inglaterra. Fue el líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest en 1992. Él habló sobre los desafíos para el liderazgo en el siglo XXI. 

Una de muchas frases importantes que dijo, fue “Escuchar las voces más calladas", y que “para enfrentar desafíos adaptativos necesitamos un equipo de trabajo”. Además, puso énfasis en la importancia de preparar a los estudiantes desde la educación primaria a trabajar colectivamente y con herramientas didácticas y prácticas, y a tomar en cuenta su opinión en las decisiones colegiales. 

Con esta exposición finalizó el II Congreso Marista de Educación, que invitó a los participantes a reflexionar y dialogar sobre temas tan trascendentales para nuestra educación que son la inclusión y el uso de las TICS, y la misión de los laicos frente a la crisis de la iglesia. 
 

Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 795 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 484 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 538 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones