Noticias
Lanzamiento Ebook Red de Escuelas
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
8 Junio 2021
Leido 585 veces
Afiche del Evento
Desde el Equipo de Red de Escuelas de la Región Marista América Sur, nos comparten esta invitación a participar del lanzamiento de un E-book que registra más de 100 proyectos de Educación Básica realizados por diferentes colegios de la Región durante la pandemia. El evento se trasmitirá vía YouTube este jueves 10 de junio.
El próximo jueves, 10/6, a las a las 15:00 hrs. (Chile, Bolivia y Paraguay), 14:00 hrs. (horario de Perú), se realizará el lanzamiento del e-book Relatos Escolares de la Región América Sur – Experiencias Maristas en tiempos de Covid-19.

Transmitido por el canal de Youtube de Umbrasil, el evento es promovido por la Red de Escuelas da la Región América Sur. El lanzamiento virtual contará con la participación del equipo de la Región América Sur y de educadoras que representarán los 167 casos enviados. La publicación reúne narrativas de experiencias, desafíos y aprendizajes vivenciados en las unidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.


Puede seguir el evento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZpcxaS6ebzI

Sobre la publicación

Con contenidos en portugués y español, el e-book cuenta con casi 500 páginas, que dan cuenta de ejemplos de cómo la misión Marista fue resiliente, buscó adaptarse y, sobre todo, siguió viva pasando “de la sala de clases a la sala de la casa”. Después de una organización realizada desde el segundo semestre de 2020, el material finalizado tiene el objetivo de reconocer y valorar la actuación de cada educador y educadora en ese periodo adverso. Además de eso, servirá para la investigación y el compartir de una rica documentación histórica del momento.

Pueden descargar el ebook completo haciendo clic aquí. 

Una trayectoria llena de aprendizajes y desafíos

En 2020, en medio a las adaptaciones implementadas en los diferentes espacios de educación Marista debido a la pandemia, la Red de Escuelas de la Región América Sur percibió la importancia de registrar iniciativas, vivencias y aprendizajes de este momento histórico. Organizados a partir de esa mirada sensible, el equipo – en sintonía con los educadores de las Unidades de Educación Básica de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, construyó un e-book con narrativas de los principales proyectos desarrollados a lo largo de un año de cambios de rutinas.

El coordinador del equipo regional de la Red de Escuelas, Ricardo Mariz, cuenta como fue la articulación del proyecto y el desafío de reunir las vivencias y aprendizajes en un momento tan atípico. “Fue común entre las Provincias el esfuerzo por comprender la dinámica de la pandemia, las condiciones necesarias de cuidado y la oferta de soluciones alternativas para la continuidad de los procesos de aprendizaje y de asistencia”, comenta.

Mariz también destaca que, a partir de la iniciativa, fue posible percibir la intensificación de las soluciones de tecnología, el cuidado con los estudiantes con dificultades de acceso, creación de protocolos de seguridad específicos para escuelas, la revisión de los planes y formas de evaluación y el esfuerzo de todos por un doble movimiento complementario: cuidar la vida y el aprendizaje. “La publicación, que será lanzada pronto, cumple el papel de sistematización de esa experiencia, comparte los aprendizajes hechos y las soluciones construidas. Así podemos reducir caminos, evitar errores y ampliar prácticas que están funcionando”.


Noticias Relacionadas
Proyecto "Comedia sin Fronteras" en La Pintana
Publicado: 11 Abril 2024 / 537 Lecturas
1era Reunión Directivas de Centros de Estudiantes
Publicado: 10 Abril 2024 / 632 Lecturas
Encargados de Contenidos se reúnen en La Pintana
Publicado: 5 Abril 2024 / 928 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones