Noticias
El Museo Marista visita tu Colegio
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
12 Octubre 2023
Leido 846 veces
Montaje en Alto Hospicio.
El pasado jueves 05 de octubre se inauguró en el Colegio Marista de Alto Hospicio, un nuevo montaje del Museo Marista con dos exposiciones, completando así el recorrido de montajes en todos los colegios del Sector iniciado en 2018.
Con el montaje de las exposiciones “Sueños y legados de Marcelino, la Educación Marista a inicios del siglo XX” y “Los Hermanos Maristas Misioneros en África”, el Museo Marista llegó hasta el Colegio de Alto Hospicio, última obra educativa fundada en nuestro Sector (2007), finalizando un largo y formativo recorrido por la Red de Colegios del Sector Chile.

Los montajes comenzaron en junio de 2018 en el Colegio Marista Rancagua para la Semana Champagnat, en esa ocasión el primer Departamento de Patrimonio Marista Colegial, solicitó este servicio al equipo Sectorial, y desde entonces comenzó un recorrido por los doce colegios, teniendo una pausa entremedio debido a la pandemia.

Las temáticas de las muestras fueron variadas inicialmente acorde a las necesidades e intereses de cada obra. Actualmente se han establecido 5 exposiciones que los Colegios pueden solicitar:

1. La vida del Fundador Marcelino Champagnat (1789-1840).
2. La llegada de los Maristas a Chile y sus Colegios (1911-2007).
3. La Educación Marista a inicios del siglo XX.
4. Los Misioneros Maristas en África. El que incluye un montaje sobre la vida del Hno. Fernando de la Fuente.
5. La historia del Colegio, en donde repasamos la historia de cada obra educativa en donde instalamos las exposiciones temporales e itinerantes.

El proyecto "El Museo Marista visita tu Colegio" tiene por objetivo "irrumpir" e "intervenir" los espacios educativos convencionales con el Patrimonio Carismático Cultural Marista, como una forma lúdica, participativa y entretenida de conocer, comprender, recorrer, sensibilizarnos y reconocernos como parte de una Familia Carismática Global. Todo esto permeado de la participación protagónica de NNA, como Guías y Mediadores/as Patrimoniales de las diversas temáticas que ofrecen los montajes museográficos, el que contiene material inédito, piezas originales, algunas con más de 80 años (pupitres fabricados en la ya inexistente, casa de formación de "Lo Lillo") y guiones revisados por algunos de los más grandes exponentes del Patrimonio Marista a nivel nacional y también internacional, tales como: Hno. Agustín Carazo, Hno. Patricio Pino y Sra. Amelia Trejo, éstos últimos como parte del Equipo de Archivo y Patrimonio Marista del Sector Chile y de la Comisión Provincial de Patrimonio Marista.

La exposición en Alto Hospicio fue muy bien valorada por la comunidad local, entre ellos el Hno. Pedro Herreros quién señaló: ”Mi corazón Marista vibra con este recorrido por la historia de la que formo parte. Que despierte y afiance en nuestros estudiantes y sus familias el sentido de pertenecía a esta familia Marista”.

Verónica Cubillos, por su parte agradeció por la oportunidad y la preparación de los guías a cargo de la muestra, “Los alumnos guías se han preparado muy bien para entregar la historia del Hno. Fernando, que es muy bonita y yo no conocía en profundidad. Gracias por la oportunidad y felicitaciones por la iniciativa”.

Agradecemos al Equipo de Archivo y Patrimonio del Sector, coordinado por Francisco Flores, por acercar nuestra historia y cultura Marista a los colegios, recordando nuestras raíces, las cuales nos permiten seguir manteniendo vivo el sueño del Padre Champagnat.

 

Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 815 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 485 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 542 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones