Noticias
II Seminario de Educación Medioambiental
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
13 Noviembre 2023
Leido 656 veces
Expositores del Seminario.
El pasado jueves 9 de noviembre se llevó a cabo el “II Seminario de Educación Medioambiental en contexto de crisis climática: desafíos y oportunidades” realizado en el Auditorio de la Universidad de Valparaíso, el que contó con una destacada participación de nuestro Observatorio de Ecología Integral Marista.
La instancia fue organizada por las Seremis de Educación y Medioambiente de la V Región y la Universidad de Valparaíso y tuvo como objetivos promover la educación ambiental, contribuir al desarrollo de capacidades de los docentes, y visibilizar diversas experiencias de educación ambiental que se despliegan en los establecimientos de la región.

La charla inaugural, titulada “La escuela como nuevo paradigma del habitar humano”, estuvo a cargo de Cristian Belmar, asesor senior en Gestión Socioambiental, Educación Ambiental y Participación Ciudadana en organismos públicos y privados.

En el panel “Metodologías y estrategias para favorecer la formación integral de los estudiantes” se realizaron presentaciones vinculadas al currículum nacional y la convivencia escolar. En este espacio participó el Hno. Álvaro Sepúlveda como representante del Observatorio Marista de Ecología Integral y presentó el programa que se desarrolla en los colegios del Sector Chile. Otro de los panelistas fue Juan Pablo Álvarez, coordinador Nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación y ex alumno del Colegio Marista de Los Andes.

El segundo panel se refirió a “Experiencias para abordar la Educación Ambiental desde la perspectiva de los y las estudiantes”. Allí participaron cuatro alumnos de distintas comunas de la región. Una de ellas fue Sofía León, estudiante de octavo básico del Colegio Marista de Limache.

La jornada finalizó con la realización de los talleres prácticos “¿Y si hacemos la clase al aire libre? Experiencias y recomendaciones de Bioctizen Chile”, realizado por dicha ONG y “Herramientas pedagógicas para la transformación de los entornos de aprendizaje” a cargo de la ONG Momentum.

El seminario, que se realiza por segundo año consecutivo, forma parte de un convenio de colaboración entre la Seremi de Educación y la Universidad de Valparaíso, que tiene por finalidad promover, principalmente, el diseño y ejecución de acciones vinculadas a la educación ambiental, a la educación nutricional y al fomento de la innovación y tecnología en escolares de la Quinta región.

Para volver a ver las charlas y paneles del Seminario, pueden hacerlo a continuación:
 

Noticias Relacionadas
1era Reunión Directivas de Centros de Estudiantes
Publicado: 10 Abril 2024 / 632 Lecturas
Encargados de Contenidos se reúnen en La Pintana
Publicado: 5 Abril 2024 / 928 Lecturas
Delegado de Vida y Misión visita los colegios
Publicado: 11 Marzo 2024 / 671 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones