Noticias
Seminario de Liderazgo y ciudadanía basado en A+S
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
4 Diciembre 2023
Leido 615 veces
Ecología Integral basados en A+S
La Facultad de Cs Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, en el contexto del Magíster en Ética y Formación Ciudadana, realizó un Seminario de Liderazgo y Ciudadanía, enfocando la mirada en la metodología de A+S como una estrategia de formación ciudadana.
El seminario se realizó en las dependencias de la sede universitaria ubicada en la ciudad de Curicó, el día 28 de noviembre. Bajo este contexto, se llevó a cabo un encuentro de reflexión que convocó a estudiantes, docentes y académicos para reflexionar sobre ciudadanía, y cómo se entrelaza el trabajo curricular entre los estudiantes con sus docentes.

Por parte de la Obra Marista, el Movimiento We love the Earth, vinculado al departamento de cultura Religiosa y Filosofía del Colegio Marista de San Fernando, se realizó un trabajo que contó con tres momentos:

Primer momento: El profesor que acompaña a los jóvenes entregó pistas para articular el currículum y la participación de los jóvenes en éste, por medio de la metodología de aprendizaje servicio, lo que fue bajado en la práctica con algunos ejemplos.

Segundo momento: Los jóvenes del proyecto We love the Earth dieron a conocer su historia, iniciada el año 2019 cuando viajaron a Roma, Italia, para compartir su experiencia con niños, niñas y adolescentes de los cinco continentes. Además, de compartir las miradas y los enfoques de la ecología integral, alineado al lineamiento sectorial. Luego dieron a conocer cómo fue su participación en la metodología y cómo ésta ha sido significativa para sus procesos de aprendizaje, tanto en lo conceptual como en lo ciudadano.

Tercer momento: los jóvenes del Colegio Marista Instituto San Fernando, guiaron focus group donde participaban adultos y jóvenes, a quienes invitaron a reflexionar sobre acciones solidarias, cómo piensan que se pueden vincular con el trabajo curricular de los docentes, cómo construir constituirse en jóvenes ciudadanos y finalmente generaron una idea en conjunto.

En el cierre del encuentro los académicos de la Universidad Católica del Maule y los jóvenes invitaron a los asistentes a romper las creencias que generan barreras, para así comenzar a soñar y construir a partir del aprendizaje y del servicio a la comunidad. 

Noticias Relacionadas
Proyecto "Comedia sin Fronteras" en La Pintana
Publicado: 11 Abril 2024 / 537 Lecturas
1era Reunión Directivas de Centros de Estudiantes
Publicado: 10 Abril 2024 / 632 Lecturas
Encargados de Contenidos se reúnen en La Pintana
Publicado: 5 Abril 2024 / 928 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones