Noticias
Lanzamiento Observatorio de Ecología Integral
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
21 Agosto 2023
Leido 413 veces
Lanzamiento en el Estadio Marista de Rancagua.
El viernes 18 de agosto por la tarde se desarrolló en el Estadio del Colegio Marista de Rancagua el lanzamiento del nuevo Observatorio Marista de Ecología Integral.
Con el objetivo de ser un espacio para potenciar la Educación Socioambiental desde las claves que inspiran a la Ecología Integral Marista en sus tres dimensiones: Ambiental, Personal y Social, junto con responder al llamado del XXII Capítulo General (2017), queriendo despertar en nosotros y a nuestro alrededor una conciencia ecológica que nos comprometa con el cuidado de nuestra Casa Común, se presentó el nuevo Observatorio Marista de Ecología Integral.

El evento de lanzamiento comenzó a eso de las 15:00 con unas palabras de bienvenida a cargo de la coordinadora del equipo Sectorial de Solidaridad, del Ámbito de Misión Marista, Claudia González, seguida de una presentación del Hno. Álvaro Sepúlveda, integrante del Equipo Motor de Ecología Integral del Sector, quién resaltó la importancia de esta iniciativa y el trabajo realizado como Maristas en la materia. También la pequeña Leila Pincheira, estudiante de tercero básico del Colegio Marista de Rancagua, acompañada de su profesora Pilar Sepúlveda, dio cuenta de las iniciativas realizadas con sus compañeros, entre ellas el proyecto “Cara-ajitos”, centrado en el cultivo de dientes de ajo en pequeños huertos.

Luego la abogada consultora en sostenibilidad Lara Iglesias, especialista económico-empresarial por la Universidad de Vigo y máster en Ética para la Construcción Social por la Universidad de Deusto, realizó una presentación en torno a la Ética Ambiental, rescatando la importancia de su incorporación en programas escolares y valorando la iniciativa Marista.

El espacio contó con un interludio musical de piano, a cargo del estudiante del Colegio Marista de Rancagua Mateo Hidalgo, quien deleitó a los presentes con bellas interpretaciones. Después de la pausa artística, Antonia Taborga, integrante del Consejo Juvenil sectorial, dio a conocer una serie de iniciativas en el plano de la Ecología Integral que los estudiantes Maristas están organizando en sus colegios a partir de sus Centros de Estudiantes, especialmente una serie de espacios de limpieza ecología en distintas ciudades. En la misma línea, el estudiante del colegio de Rancagua Agustín Enríquez, presentó sobre el proyecto “Ecologic” el cual por medio de una impresora 3D y lógica genera acciones ecológicas.

Continuando el evento, Pedro Pablo Achondo, teólogo, miembro del Equipo Motor de Ecología Integral hizo una presentación detallada del Observatorio, invitando a los presentes y a toda la comunidad Marista a conocerlo y revisar sus contenidos, los cuales incluyen, experiencias, reflexiones y un repositorio con variados e interesantes insumos.

Finalmente el rector del colegio anfitrión Manuel Llanos, dio las gracias a los presentes por su asistencia, y al equipo sectorial por la iniciativa, que permite acercar a nuestros estudiantes con el cuidado del medio ambiente y generar una conciencia ecológica.

Los invitamosa visitar la página web del observatorio: https://www.ecologiaintegral.maristas.cl

Noticias Relacionadas
Promoviendo Participación de La Serena a Barcelona
Publicado: 16 Abril 2024 / 815 Lecturas
Finalizó III Asamblea de la Misión Marista
Publicado: 16 Abril 2024 / 485 Lecturas
Encuentro de Embajadores Fundación Gesta
Publicado: 15 Abril 2024 / 542 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones