Noticias
Pasantía Maristak Durango 2023
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
29 Septiembre 2023
Leido 506 veces
Delegación Marista de Chile en España.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo y sostenibilidad de la Misión Marista en el ámbito escolar de la Red Global de Escuelas Maristas, es que por segundo año, esta semana docentes del Sector Marista de Chile viajaron hasta Durango, Provincia de Vizcaya, España, para ser parte de la segunda Pasantía Maristak, por medio de una alianza con Colegio Técnico Profesional Marista de Durango.
La pasantía comenzó este martes 26 de septiembre y extendiéndose a lo largo de la semana. La Delegación chilena estuvo compuesta por doce representantes provenientes de los Colegios Maristas de Alto Hospicio, Colegio Hermano Fernando; Las Compañías, Colegio Nuestra Señora de Andacollo; La Pintana, Colegio Marcelino Champagnat y el Colegio Diego Echeverría de Quillota, acompañados por Santiago Vasconcello, del Ámbito de Misión sectorial.

Durante la primera jornada la delegación fue recibida por representantes de la Provincia Marista Ibérica, quienes presentaron la agenda de la semana y la estructura de animación local. Por la tarde se reunieron con el Hno. Iñigo García Blanco de la comunidad de hermanos de Bilbao.

El segundo día, los docentes tuvieron la oportunidad de observar clases de la metodología colaborativa basada en retos, junto con reunirse con autoridades colegiales y de la Asociación de Centros de Formación Profesional Euskadi. Además, por la tarde visitaron el ayuntamiento de Durango donde fueron recibidos por la Alcaldesa de la ciudad junto a sus concejales. Luego, pudieron conocer el Centro de Investigaciones Metalúrgicas, Azterlan, cuyos orígenes están directamente relacionados con la historia y aportes de la Congregación Marista en la zona y por la tarde recorrieron el Centro de Formación Somorrostro en el cual han aprendido acerca del modelo de implementación de proyectos de metodologías activas: Ethazi y Aprendizaje + Servicio, las que se trabajan en conjunto con el uso de tecnologías 4.0 y el desarrollo de valores en los estudiantes.

El tercer día por su parte, la delegación visitó TKNIKA, institución líder en investigación y gestión de proyectos, realizando un trabajo colaborativo con los centros de formación profesional y empresas para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes. En este lugar los docentes pudieron conocer iniciativas de innovación, inteligencia artificial, ciber seguridad y modelos de aprendizaje colaborativos, biociencias y sostenibilidad, entre otros. Por la tarde visitaron la ciudad balneario de San Sebastián.

La jornada final del día viernes, contó con un momento de evaluación de la pasantía con el equipo directivo del Colegio Maristak y su director Daniel Irazola y la entrega de presentes a los anfitriones en agradecimiento por todo lo vivido en esta experiencia.

Agradecemos a nuestro Señor y Buena Madre, por esta importante oportunidad de compartir la Misión Marista como Familia Global, aportando cada cual, desde los dones y virtudes que les son propios.
 

Noticias Relacionadas
CEDEM Centro de Estudios Maristas
Publicado: 23 Abril 2024 / 283 Lecturas
Inició el Diplomado de Enseñanza del Debate
Publicado: 22 Abril 2024 / 66 Lecturas
1era Reunión Directores de Sección
Publicado: 8 Abril 2024 / 528 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones