Noticias
Bicentenario Marista
Por
Felipe Jara E.
Publicado:
28 Octubre 2014
Leido 4006 veces
Logo de un nuevo comienzo.
Este 28 de octubre de 2014, aniversario del encuentro del Padre Champagnat con el joven Montagne, es el inicio de la primera etapa. Para tal evento, en todas las obras Maristas del mundo, se comenzará a utilizar hasta julio de 2015, un logo que representa la importancia y urgencia que debemos poner a nuestra misión.
Nuestro Instituto celebra el acontecimiento que marcó la vida de San Marcelino Champagnat. El grito desesperado de auxilio del joven Montagne, conmovió a nuestro Fundador y lo motivó a crear la Congregación de los Hermanos Maristas, un 2 de enero de 1817.

El próximo 2 de enero de 2017, nuestra Congregación cumplirá 200 años. Este camino será recorrido en tres etapas que han de marcar el futuro del Mundo Marista. Entre octubre de 2014 y julio 2015 se vivirá el periodo de Montagne; entre Julio de 2015 y Julio de 2016, el año Fourvière, que se centra en la relación de religiosos y laicos; y finalmente, entre Agosto 2016 y Agosto 2017, celebraremos el Año La Valla, que se centrará en la dimensión mística de las personas, la interioridad.

Nuestro Superior General, Hno. Emili Turú, ha comentado la importancia del Año Montagne: “Inspirados por nuestro Fundador, que se desplazó desde La Valla hasta este lugar caminando durante varias horas, también nosotros nos sentimos llamados a ponernos en camino al encuentro de los jóvenes Montagne de hoy, allí donde se encuentran”.

El llamado que se hace a todos los Maristas, religiosos y laicos, es seguir avanzando hacia las nuevas tierras. “Entre los cinco desafíos que se nos remarcan al término de la II Asamblea Internacional de la Misión Marista en Nairobi, todos en continuidad con el llamado de XXI Capítulo General, quizás el más llamativo sea el de promover dinámicas “Inter” (internacionalidad – interculturalidad - interreligiosidad, intercongregacionalidad – intereclesialidad) que favorezcan la Misión Marista en nuevas tierras; comenta el Hno. Jesús Pérez, Delegado de Misión.

En nuestro Sector hemos estado atentos al caminar Congregacional y hemos avanzado en los desafíos que está promoviendo el Instituto. Como muestra están los tres colegios (CHF, CCH y CNSA) que  atienden las necesidades de los más vulnerados; por otro lado están los Proyectos colegiales de cada establecimiento educacional Marista; la preocupación y sensibilidad por la vulnerabilidad infantil a través del Observatorio de Niñez y Adolescencia Marista.

“Estamos dando pasos en este llamado a recorrer nuevas tierras, tal como nos llamó el XXI Capítulo General; pero aún debemos seguir trabajando en promover un nuevo modelo de evangelización, sabiendo que ahí está nuestra esencia”, explica el Hno. Jesús Pérez, Delegado de Misión.

Como Congregación tenemos el desafío de seguir avanzando en la búsqueda de las nuevas tierras con una actitud más profética y mística, para así llegar a la celebración del bicentenario con el nacimiento de una nueva aurora.
 

Galería
Noticias Relacionadas
Casa de Animación despide a quienes nos dejan
Publicado: 18 Marzo 2024 / 2040 Lecturas
Se solicitan donantes de Sangre
Publicado: 1 Marzo 2024 / 199 Lecturas
Campaña Marista de ayuda con víctimas del incendio
Publicado: 5 Febrero 2024 / 1228 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones